La Agenda de Búsqueda de Empleo ... un buen comienzo ...

¿Estás buscando empleo?, ¿no sabes por dónde empezar?, ¿no crees tener el control en tu proceso de búsqueda de empleo?

Párate un minuto y reflexiona. Antes de iniciar la búsqueda de empleo debemos hacer una serie de consideraciones que nos ayuden a emprender el camino con mayor seguridad y confianza.

¿Nos conocemos realmente?, ahora es el momento...

Antes de comenzar la planificación debemos realizar un análisis personal: definir nuestros puntos fuertes y débiles, analizar qué sabemos hacer y qué queremos hacer, buscar nuestras posibles aportaciones, ser conscientes de nuestra disponibilidad real y circunstancias personales, opciones de desplazamientos, posible remuneración que esperamos ...
Pero conocernos a nosotros mismos no es suficiente, también debemos informarnos sobre nuestro entorno: cómo se encuentra el mercado laboral y sus ofertas de trabajo, qué piden realmente las empresas, ...
Una vez situados en lo que podemos denominar "Mercado de Trabajo", nuestra organización será fundamental para alcanzar el éxito. Planifícate desde un principio, marca metas a corto, medio y largo plazo y dispón las tareas a realizar para alcanzarlas.
La Agenda es la herramienta perfecta para conseguir una buena organización; en ella, podremos apuntar todas la acciones que realicemos en nuestro "trabajo de encontrar trabajo".

Para qué sirve:

1.- Ayuda a organizar nuestro tiempo
2.- Permite fijar metas en plazos determinados
3.- Evita olvidos, de fechas, contactos o incluso de acciones ya realizadas
4.- Controla los resultados obtenidos
5.- Facilita la reorientación de objetivos, metas o acciones en función de los resultados obtenidos.

Qué debemos anotar en nuestra agenda: ¡¡¡ TODO !!!

- Registra las inscripciones en Agencias de Colocación, Bolsas de Trabajo Empresas de Trabajo Temporal. Será muy útil que anotes el lugar, la fecha, la persona de contacto con dirección y teléfono, requisitos de inscripción, puestos solicitados, etc. Como recomendación, deja un espacio para comentarios donde anotar posibles fechas de actualización o puntualizaciones concretas.
- Anota las inscripciones en portales de empleo. Apunta la dirección web, fecha de inscripción, requisitos y fechas para la actualización, así como posibles alertas que hayamos solicitado.
- Controla las ofertas de empleo en las que participamos (anuncios de prensa, portales de empleo y demás medios a través de los cuales podemos recibir la información). Para cada caso es importante que tengas en cuenta: fecha de la oferta, fecha en la que presentamos la candidatura, puesto y requisitos básicos, datos de contacto si los tenemos, apartado de seguimiento para reflejar cualquier comentario relacionado con el estado de la oferta y nuestra candidatura.
- Organiza las autocandidaturas. En primer lugar hemos tenido que elaborar un buen listado de empresas, en el que además de los datos de contactos, podamos registrar datos de actividad, situación econónica, posibles proyectos, ... En nuestra agenda, además de adjuntar este listado y guardar para cada caso la carta de presentación y el currículum, deberemos anotar por fecha de envío la empresa y persona a la que hemos remitido la candidatura, así como un espacio para comentarios donde anotar posibles respuestas o fechas para realizar el seguimiento.
- Seguimiento de la red de contactos: con quién hablamos y cuándo lo hacemos, posibles comentarios o recomendaciones obtenidas...
- Control y Seguimiento de las Entrevistas de Selección: empresa, fecha de la primera entrevista, persona de contacto, dirección exacta, teléfono y mail, puesto de trabajo y apartado de seguimiento para próximos contactos con la empresa o resultados del proceso.
- Por último, pero no menos importante, en el proceso de búsqueda de empleo es clave el recliclaje formativo. Deberemos también anotar y controlar todos los cursos de formación en los que nos preinscribimos: nombre del curso, fecha de preinscripción y de realización, centro proveedor, persona de contacto y teléfono si lo conocemos e incluso requisitos para el acceso al mismo.

El formato de agenda lo decides tú, en papel o formato digital, todo vale, pero por supuesto no olvides tu fecha de renovación de la tarjeta de demanda de empleo. Crea una alerta en tu agenda o marca en rojo es día, es muy importante para tu búsqueda de empleo.

Si quieres más información sobre la planificación y organización del proceso de búsqueda de empleo, no dudes en visitar Inaem Orienta, el equipo de tu tutores del portal te ayudará y asesorará cuando lo necesites.

Síguenos en Facebook, Twitter y Linkedin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal