Mi nuevo trabajo … buscar empleo

En estos últimos años, el número de personas que aspiran a encontrar un puesto de trabajo digno ha aumentado considerablemente. El colectivo de desempleados reúne a todo tipo de perfiles; desde recién titulados sin experiencia laboral, hasta profesionales de todas las áreas con una extensa trayectoria profesional.

Para todos ellos, buscar trabajo es una larga y dura carrera de fondo. Esta prueba de resistencia implica una planificación y organización del esfuerzo que permita llegar lo mejor preparado al objetivo del empleo.

Sin embargo, los estudios elaborados por responsables de recursos humanos, demuestran que un amplio porcentaje del colectivo de desempleados no sabe buscar empleo. Tareas como la elaboración de un currículum vitae o la redacción de una carta de presentación, la preparación de una entrevista de trabajo o la búsqueda de recursos disponibles para encontrar empleo son cuestiones totalmente desconocidas para ellos.

Para enfrentarse a todas estas tareas hay que prepararse a fondo; es decir, el desempleado debe “profesionalizar” su nueva tarea de buscar trabajo. Esta profesionalización es la clave para encontrar un empleo en el cada vez más complicado mercado laboral. Saber buscar y diferenciarse del resto de los candidatos nos acercará a nuestra meta.

Algunas recomendaciones para que un candidato pueda ser el candidato ideal:
  • Definir nuestro objetivo real. Este objetivo depende realmente de lo que se quiere hacer, de lo que se quiere conseguir y de lo que se está dispuesto a ofrecer para ello.
  • Elaborar un buen currículum. Es nuestra tarjeta de visita, no sólo debemos exponer nuestras capacidades y competencias, sino que debemos intentar diferenciarnos del resto. Siempre manteniendo un formato claro y conciso, de fácil y rápida lectura.
  • Buscar correctamente las ofertas de empleo. Teniendo claro nuestro objetivo profesional real, debemos agotar todos los recursos de los que disponemos para localizar las ofertas. Existen servicios de orientación laboral, como Inaem Orienta, que te ayudarán a maximizar estos recursos.
  • Redacción de una carta de presentación. Para marcar esta diferencia debemos elaborar una carta de presentación para cada oferta, para cada candidatura, para cada empresa a la que nos dirijamos. Debemos aprender a mostrar en unos pocos párrafos nuestra ventaja sobre el resto de candidatos. Para confeccionar una buena carta de presentación nos ayudará reflexionar sobre nosotros y sobre lo que buscamos. Aprende a definirte y sintetiza las ideas que quieres trasmitir.
  • Preparación de entrevista de trabajo. La entrevista es un examen en el que actúan varias variables; parte de estas variables no las podemos controlar, pero otras sí dependen de nosotros. De la preparación de estas variables controlables, dependerá en gran medida el éxito de nuestra entrevista.

En esta carrera de fondo, lo importante es la calidad, no tanto la cantidad. Con esto queremos decir que no es tan importante inscribirnos en todos los portales de empleo existentes, como el hecho de buscar aquellos portales de empleo que oferten lo que nosotros estamos buscando.

Es mejor enviar un solo currículo adaptado a las necesidades del puesto que 100 exactamente iguales.
 
El candidato que busca empleo debe profesionalizarse, aprender a buscar trabajo y saber diferenciarse del resto de candidatos; esto le permitirá alcanzar su meta antes que los demás.

Síguenos en Facebook y en Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para activar tu inscripción en la Bolsa de Empleo del SALUD

¿Dónde puedo encontrar trabajo en las fiestas del Pilar?

Cuidado: Un contrato mercantil No es un contrato de trabajo