jueves, 9 de enero de 2014

Consejos para enviar tu Currículum por e-mail.

Actualmente, desde hace años, usamos el correo electrónico para contactar con potenciales empleadores, mandar currículums y gestionar temas relacionados con nuestra búsqueda de empleo. La comunicación vía e-mail ha demostrado ser una comunicación eficaz que además nos ahorra costes, tiempo e intermediarios.
 
Enviar un Curriculum vitae por correo electrónico es una tarea relativamente sencilla y a la que no se le suele dar importancia. Sin embargo la tiene, ya que la manera en que se hace junto al contenido del propio Curriculum vitae, ofrecen la primera impresión que tendrán de nosotros, la cual puede determinar que haya una segunda o no.
 
A la hora de enviar nuestras candidaturas debemos tener en cuenta algunos consejos:
 
  • Crear una cuenta de correo seria: evita e-mails como laguapa@hotmail.com o elperrobonito@gmail., usa tu nombre y apellidos (completos o con iniciales). Si tu nombre ya es utilizado por otro, explora combinaciones como poner puntos o guiones bajos, invierte nombre y apellidos, pero nunca recurras a los apodos. Debes tener una cuenta de correo adecuada a la imagen de responsabilidad que deseas  mostrar. Si lo prefieres, puedes hacerte una cuenta diferente para los temas profesionales y así no se mezclará con tu correo personal.
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  • Personaliza el e-mail para cada empresa: no envíes el mismo e-mail a varias empresas a la vez, las empresas deben sentirse únicas. Personaliza el e-mail si es posible a la persona que más directamente se ocupe de la selección de personal. De esta forma, nos enfocamos a alguien concreto y nos dirigimos a ella con su nombre.
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  • Incluye el Curriculum como archivo adjunto: es mejor enviarlo en formato pdf para que no pueda ser modificado y no se descuadre cuando se abra desde otros equipos. Nombra el archivo con tu nombre y apellidos, por ejemplo, “CV Antonio Delgado Suárez”
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  • Especifica correctamente el asunto del e-mail: Si envías el Curriculum vitae a una oferta de empleo indica en el asunto del correo electrónico al menos “el número o referencia de la oferta” y el “puesto que solicitan”, y si lo consideras “tu nombre y apellidos”, por ejemplo Asunto: Vacante Administrativo Ref. 1234M. Si envías una autocandidatura, el asunto del correo es más abierto, es conveniente hacer referencia a que envías el Currículum o que buscas empleo, pudiendo especificar el puesto o no un puesto concreto.
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  • Revisa el contenido: no envíes mensajes vacíos solo con el Currículum adjunto, incluye una carta de presentación en el cuerpo del mensaje, cuando la persona abra el e-mail debe encontrar una carta perfectamente redactada y dirigida, si es posible a la persona concreta.
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  • Añade firma a tu mensaje: todos tus datos de contacto deben estar indicados al pie del correo. Nombre, email, teléfono… Incluye también el enlace a tu perfil en LinkedIn y a tu web si la tienes.
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  • Haz seguimiento de todo lo que envías: guarda una copia de lo que has enviado y a quien, así podrás hacer un seguimiento de tus solicitudes y contactos.
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  • Revisa el correo antes de enviarlo: para asegurarnos de que todo está correcto y de que hemos incluido los archivos adjuntos que queríamos (el currículum, por ejemplo). Revisa que no haya faltas gramaticales u errores ortográficos.
Si tienes alguna duda sobre éste o cualquier otro tema relacionado con tu búsqueda de empleo, puedes consultar a un tutor en Inaem Orienta.
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