Curso de idiomas en el extranjero, ¿cómo elegirlo?

 
Todos tenemos ya claro de la importancia de saber idiomas para mejorar nuestro curriculum y conseguir aumentar nuestro nivel de empleabilidad.
 
Sin duda, marcharse al extranjero para aprender una segunda lengua constituye una de las fórmulas más eficaces para dominar otro idioma, y es por ello que cada vez más numerosas personas se plantean coger sus maletas para aprovechar la oportunidad de aprendizaje en otro país.
 
 


Existe un gran número de agencias y organizaciones que comercializan cursos de idiomas en el extranjero, y es importante que encuentres aquella opción que mejor se amolde a tus necesidades. Por este motivo debes tener en cuenta diferentes aspectos para poder elegir correctamente.
 
Elegir el programa de estudios adecuado
 
A la hora de contratar una estancia lingüística tendrás multitud de opciones donde escoger. Para elegir bien, ten claros qué objetivos y prioridades que tienes.
 
Los cursos de idiomas en el extranjero tienen una duración desde dos semanas hasta nueve meses, o en algunos casos, un año académico completo. El tiempo que tienes disponible es un factor a tener en cuenta ya que determinará el ritmo de aprendizaje y la modalidad de curso que deberás escoger.
 

Piensa en cuales son tus razones para hacer un curso en el extranjero y cual es el objetivo que quieres conseguir con ello, es importante tener esto en cuenta para escoger el tipo de curso y sobre todo el destino.
 
Principales tipos de cursos de idiomas en el extranjero
 
Cursos estándar: Los cursos estándar suelen ser de media jornada lectiva, lo que te deja tiempo para actividades culturales o deportivas el resto del día.
 Cursos intensivos: Los cursos intensivos pretenden que progreses con rapidez, por lo que tendrás que pasar muchas horas en clase.
Cursos de preparación para exámenes: Si tus objetivos son más académicos, sería interesante para ti prepararte para la obtención de un título oficial. Los más populares son los de preparación para el TOEFL, IELTS, y los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge.
Clases particulares: Si buscas clases a medida para ti solo, esta es la opción idónea. Las lecciones pueden impartirse en una academia de idiomas o en el domicilio del profesor.
Clases + empleo o prácticas: Con este método mejorarás tus destrezas lingüísticas y al mismo tiempo adquirirás experiencia laboral internacional. Puedes asistir a las clases con anterioridad al empleo o las prácticas o también de forma paralela.
 
Ante la amplia oferta de opciones, es aconsejable elegir una agencia que esté acreditada y tenga una calidad contrastada. A continuación indicamos algunas de las más importantes.
  • ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de cursos en el Extranjero), es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la calidad y profesionalidad en las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes.
  • EQUALS: The European Association for Quality Language Services. Es una asociación europea de proveedores de servicios lingüísticos,
  • FLE: el sello de calidad de Francés como Lengua Extranjera. Es un sistema de certificación que otorga a los centros de idiomas franceses el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, vinculado al Ministerio de Educación nacional.
  • English UK: esta asociación cuenta con más de 450 centros de idiomas asociados que han sido acreditados por el British Council.
  • AAIEP: American Association of Intensive English Programs cumple una serie de estándares de calidad de escuelas de idiomas en Estados Unidos con la acreditación de ACCET (Acrediting Council for Continuing Education & Training), reconocido por el Departamento de Educación de este país.
  • ACELS: The Advisory Council for English Language Schools controla los estándares de las escuelas de idiomas de Irlanda a través de un plan de inspección dirigido por el Departamento de Educación del Gobierno irlandés
  • Asociación Internacional de Escuelas de Idiomas (IALC, por sus siglas en inglés).
  • GAELA (Global Alliance of Education and Language Associations).

Puedes ampliar la información sobre este tema en el portal Inaem Orienta y un tutor te asesorá sobre esta y otras cuestiones.

Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?