¿Estás buscando empleo? Planifica tu tiempo

La búsqueda de empleo comienza en el momento que una persona, que se encuentra en situación de desempleo, desea comenzar a trabajar sea por cuenta ajena o propia.
 
Alcanzar el objetivo final en esta labor depende en gran medida de la planificación de las tareas a realizar, así como del horario que nos marcamos para ello.
 
La gestión de nuestro tiempo cuando estamos buscando trabajo, es una de las cuestiones a tener en cuenta. Es fácil "mal gastar" nuestro tiempo cuando creemos disponer gran cantidad del mismo. Esto nos puede llevar al descuido, la vagancia e incluso la inactividad.
 
Cuando comenzamos nuestro proceso de búsqueda de empleo, debemos tener presente que buscar trabajo es un trabajo y como tal, debo dedicarle un horario similar a una jornada laboral, realizando a lo largo de dicha jornada, distintas tareas encaminadas a la formación, la mejora de nuestro perfil y la localización de ofertas de empleo, entre otras.
 
Por ello, deberemos marcarnos un horario de trabajo, que aunque flexible en algunos momentos, sea respectado de manera general. Es importante la utilización de una única agenda de trabajo, planificando en ella una rutina de tareas, que deben ser cumplidas y analizadas en su totalidad.
 
Te damos algunos consejos que te ayuden en esta planificación:

1.- Determina las tareas que debes realizar. Deberemos tener en cuenta las tareas encaminadas a la consecución de los objetivos marcados y aquellas, que sin haber sido planificadas, son necesarias para responder a imprevistos del día a día. Organizaremos nuestra agenda, asignando un momento concreto del día y/o semana para las primeras y dejando horario libre para las segundas.
2.- Es muy importante estar informado, no sólo de la situación del mercado laboral en el que nos encontremos, sino de los recursos y herramientas de las que disponemos para buscar empleo. INAEM Orienta es una herramienta de información y orientación laboral que te ayuda a localizar estos recursos y herramientas. Aprovecha toda la ayuda que te ofrece esta portal on line.
3.- Delimita un espacio organizado y limpio. Al igual que en un trabajo remunerado, en nuestra situación actual debemos crearnos un espacio de trabajo ordenado, con todo lo necesario para realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como virtual. Un buen archivo de curriculum viate, de cartas de presentación, de información de cursos de formación u ofertas de empleo, nos facilitará acceder a dicha información y por lo tanto a la realización de nuestras tareas.
4.- Cuando estamos buscando empleo, todas nuestras tareas son importantes, pero establecer un criterio de importancia, nos ayudará administrar nuestro tiempo correctamente. Anotar todas las tareas programadas y apuntar aquellas cuestiones que vayan surgiendo o que debemos planificar para otro momento nos ayudará a no olvidarnos de nada, a poder organizarnos el día siguiente y a realizar una valoración de los resultados que vamos obteniendo en función del esfuerzo invertido.
5.- Por último, no descuides tu aspecto personal. Estar en desempleo no implica que dejemos de arreglarnos todas las mañanas. Si mantenemos un buen aspecto general, podremos estar dispuestos a realizar una entrevista de trabajo en el momento que contacten con nosotros.
 
El tiempo que disponemos es nuestro aliado, sólo debemos saber emplearlo correctamente. Si deseas ampliar información sobre cómo organizar tu agenda de trabajo, regístrate en INAEM Orienta y un tutor te ayudará en esta y otras cuestiones. 
 
 
¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Comentarios

  1. Lo primero es "estado de optimismo", después tomárselo en serio, es nuestro nuevo trabajo, y como tal, lo definimos (a que aspiro), lo planificamos (horario), lo estructuramos (qué y cómo lo afrontamos) y lo desarrollamos (llamamos, concertamos entrevistas, remitimos nuestra experiencia laboral, usamos todo a nuestro alcance (antiguas y nuevas tecnologías, contactos, etc) y no descuidamos ni a nuestra familia (amistades, compañeros, etc,.), ni a nosotros mismos (aspecto, deporte, aficiones, ...) todo tiene su sitio en nuestro horario y orden personal. Creo que estas claves (y algunas mucho mas técnicas) serán la clave de nuestro éxito en esta empresa. Eh! dos cosillas: existe vida después de nuestro último empleo y podemos ser emprendedores. Busquemos afinidades con otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬