¿Cómo van a ser las nuevas nóminas?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado un nuevo modelo de nómina que modificará el documento mediante el que los trabajadores recibían la información relativa a su salario.

Hasta la fecha, debía constar la base de cotización y el tipo de retención correspondientes al trabajador. A partir de ahora, además, se determinará la aportación del empresario a la Seguridad Social en el recibo de las nóminas.

La norma que así lo determina (Orden Ministerial ESS 2098/2014), publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 11 de noviembre de 2014, entró en vigor el pasado miércoles 12 de noviembre.

Dicha orden da cumplimiento a lo previsto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social que establece:

“El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando (…) la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen


Así pues, dando cumplimiento a la Orden Ministerial, a partir de ahora, cada trabajador dispondrá de la información correspondiente a las cantidades aportadas por la empresa por contingencias comunes, contingencias profesionales por desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial


Para adecuarse a la nueva normativa, las empresas disponen de un periodo de adaptación de seis meses hasta el 12 de mayo de 2015, momento a partir del cual el nuevo modelo de nómina deberá utilizarse obligatoriamente.



Normativa:
  • Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.



Puedes consultar con el equipo de tutores realizando el registro gratuito en el portal INAEM Orienta



Visítanos en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal