La importancia de la foto en el Currículum

Cada vez son más las empresas que dan importancia a la fotografía en el Currículum. Enviar el Currículum con foto puede ser muy útil para la empresa, ya que reciben muchas solicitudes y les ayuda a recordar nuestra candidatura, asociando la imagen con la información que aparece en el Currículum.
 
La imagen transmite mucho, seriedad, madurez, entusiasmo, energía, etc. Una foto puede transmitir miles de sensaciones, positivas y negativas. Una estupenda foto en el Currículum no va a ser una razón por la que te seleccionen, aunque sí puede ayudarte.
 
Cualquier foto no sirve para poner en el Currículum, hay que cuidar una serie de detalles para asegurarnos que la imagen que transmitimos es la adecuada.
 
A continuación os indicamos algunos consejos prácticos recomendados en un artículo del portal Infojobs por una fotógrafa profesional:
 
  • Tener una foto actualizada es importante, sobre todo si tu aspecto cambia. Cuando vamos a una entrevista deben verte como estás en la fotografía.
  • Escoge el vestuario en función del puesto al que desees acceder. Evita los excesos (logotipos marcados en ropa y estampados o imágenes que te escondan y anulen), no te disfraces. Selecciona colores lisos y neutros, oscuros o claros. Leva ropa atemporal, no de verano ni de invierno.
  • Es importante seleccionar la cámara desde la que haces la foto, puedes realizar la foto desde tu móvil hasta el último modelo de cámara del mercado; tu decisión hablará también de ti en la imagen que das, así como el hecho de haber realizado la foto tú mismo como autorretrato o haber pedido a un fotógrafo profesional que capte mejor tu imagen.
  • Realiza la foto mejor por la mañana que por la tarde, la luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única. Hay que evitar el mediodía, ya que el sol pega más fuerte y sus rayos provocan contrastes y sombras.
  • Aprovecha la luz ambiente, con iluminación suave y difusa, por lo que es recomendable utilizar una sombrilla para la fotografía. Si no se posee equipo profesional, la luz se puede rebotar con una sábana blanca. No se debe enfocar la luz directamente a la cara, para no deslavar el tono de piel.
  • Hay que hacer la foto en un entorno habitual, en caso contrario es recomendable utilizar fondos neutros. El fondo es recomendable que esté fuera del foco, para dar énfasis al rostro.
  • Conseguir un buen encuadre, es mejor tomar la foto desde ángulos ligeramente altos y ligeramente laterales, para captar nuestro lado más favorecedor o disimular rasgos que incomoden.
  • La sonrisa es importante, una sonrisa leve es agradable, mucho mejor que una carcajada, también es importante una mirada directa y amable, comunica más fortaleza. Sonreír en una fotografía (especialmente en la de el Currículum) transmite multitud de sensaciones positivas (energía, vitalidad, dinamismo, carácter afable. En definitiva, "querer hacer".
  • Lo importante de la foto es que debe capturar tu personalidad, y transmitir los valores, la actitud y la presencia. Hay que buscar el "lado bueno" y potenciarlo. Lo más adecuado es un plano medio, mejor que un primerísimo plano o imagen de cuerpo entero.
Recuerda que las fotos de tu Currículum deben cumplir con las siguientes pautas:
  1. Cuida el lenguaje no verbal, nuestra expresión, posturas, miradas, etc pueden generar sensaciones de pasividad, inacción o apatía.
  2. Presta atención a los detalles, un nudo de corbata mal hecho, aspecto descuidado, maquillaje poco apropiado, pueden transmitir dejadez o descuido.
Si la fotografía da la sensación de que no cuidamos los detalles, el seleccionador puede pensar que sí es un rasgo de nuestra personalidad o manera de trabajar, lo cual no es muy óptimo para la empresa.
 
Invierte el tiempo necesario en la foto del Currículum, recuerda que no se trata de salir guapo o fotogénico, se trata de conseguir tu objetivo.
 
Para ampliar esta información puedes contactar con los tutores de INAEM Orienta. Regístrate gratis en el portal y solicita la ayuda y asesoría de un orientador laboral on line.
 
También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para activar tu inscripción en la Bolsa de Empleo del SALUD

¿Dónde puedo encontrar trabajo en las fiestas del Pilar?

Cuidado: Un contrato mercantil No es un contrato de trabajo