La reformulación positiva en la entrevista de trabajo


 
Cuando decidimos presentarnos a una oferta laboral, debemos realizar un profundo análisis de la misma, estableciendo un balance personal de nuestros puntos fuertes y débiles para dicho puesto. Sin duda el entrevistador tarde o temprano abordará nuestras debilidades, así que tenemos  que estar preparados.

La reformulación positiva consiste básicamente en convertir un punto débil en una ventaja. Para ello, hay que argumentar de tal manera que transformemos lo negativo en positivo o desde otra perspectiva, presentar un aparente defecto, inexperiencia o carencia como una oportunidad para la empresa.

Es por ello, que hay que prepararse para construir una respuesta sólida y convincente que cause una impresión positiva en el entrevistador. Previamente debemos prepararnos las entrevistas a fondo y esta cuestión es una parte nuclear de este trabajo. La improvisación, que nada tiene que ver con la naturalidad, rara vez aporta resultados positivos.

Pongamos un ejemplo:

Si pensamos que nuestra edad es elevada para el puesto ofertado, debemos construir una argumentación en torno a la experiencia o madurez que hemos alcanzado en nuestra trayectoria profesional y las ventajas que ello puede representar para ese puesto de trabajo en concreto.

Si por el contrario, somos jóvenes y con poca experiencia laboral debemos construir un discurso poniendo el énfasis en nuestra  mayor capacidad de adaptación al puesto de trabajo al no tener ideas preconcebidas, nuestra mayor facilidad para asimilar nuevos procesos o una memoria reciente de nuestros estudios.

Y así, con todos los aspectos que consideremos que puedan representar una debilidad de nuestra candidatura.

No sirve eludir este trabajo pensando que tenemos pocas opciones. Siempre debemos afrontar cualquier situación con optimismo. Si en un proceso de selección hemos llegado a la entrevista es porque tenemos posibilidades reales de conseguir ese empleo. A las empresas no les gusta perder el tiempo. Así que: ¡A por todas!


 Puedes contactar con un tutor/a online, registrándote de forma gratuita en INAEM Orienta.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal