El Certificado de Empresa

Una de las primeras dudas que nos pueden surgir al término de una relación laboral, tiene que ver con los documentos que necesitamos para solicitar la prestación por desempleo.
 
Ante las numerosas consultas al respecto, esta semana os hablamos de uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro: el certificado de empresa.

El Certificado de Empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.

Entre la información fundamental que debe incluir dicho documento, además de la causa de la extinción de la relación laboral, está:
  • El tipo de contrato, la jornada/s de trabajo
  • Las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • El reflejo de las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc
La oficina de empleo debe tener los  certificados correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses. Es por ello que es aconsejable solicitarlo en todas las empresas en la que hayamos trabajado, aunque sean de corta duración. 
 
La empresa está obligada a entregar cumplimentado el Certificado de Empresa, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo.
 
¿Qué ocurre si la empresa se niega a entregar el documento?
En este caso, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

¿Y si la empresa que lo tiene que entregar ha desaparecido?
El trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El SEPE intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

Te dejamos aquí también una guía del SEPE para "Consulta y expedición de copias de certificados de empresa de un trabajador", siempre que el usuario tenga DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del SEPE. Consultar guía

Si quieres ampliar esta información, conocer al detalle el formato que debe tener el certificado de empresa, otra documentación necesaria, etc, no dudes en visitar el siguiente ENLACE

Finalizar una relación laboral no es una situación a la que nos gusta enfrentarnos. Pero hay que sobreponerse, valorar las consecuencias de las posibles causas de esa finalización del contrato, cumplir con una serie de trámites y deberes, recopilar la documentación necesaria y conocer las opciones posteriores para poder ejercer nuestros derechos. Puedes ampliar la información laboral sobre la finalización de una relación laboral en Inaem Orienta.
 
 
Fuentes: http://www.citapreviainem.es/certificado-de-empresa-paro/ y SEPE

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