El Gobierno aprueba 7.416 nuevas plazas en la oferta de empleo público


A finales del mes de marzo, el Gobierno anunció a través del BOE nº 70 de 23-03-2015 la oferta de 11.250 plazas de empleo público para el año 2015: 7.416 plazas de turno libre y 3.834 de promoción interna, lo que supone un aumento considerable respecto a las plazas de 2014; concretamente 8.351 plazas más.
El mayor número de puestos ordinarios corresponde a la Administración General del Estado (2.868), seguido del Cuerpo Nacional de Policía (1.374), Justicia (1.350), Guardia Civil (820), Agencia Tributaria (230) y funcionarios de la Administración Local (50).

  • 1.374 Plazas de Policía Nacional: 1.299 para la Escala Básica: de las cuales Se reservan 130 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. Además de 75 plazas para la Escala Ejecutiva.
  • 820 Plazas de Guardia Civil: de las cuales se reservan 328 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería; y 164 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.430 Plazas para la Administración de Justicia: Cuerpo de Auxilio Judicial: 752 plazas turno libre (38 para discapacitados). Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 752 plazas (38 para discapacitados): 50% turno de promoción interna (376). Cuerpo de Gestión Procesal: 280 plazas (13 para discapacitados): 50% turno promoción interna (140).
  • 973 Plazas para Hacienda: Cuerpo Técnico de Hacienda: 323 plazas turno libre (15 para discapacitados). Y además 300 para el turno de promoción interna. Agentes de Hacienda Pública: 50 plazas turno libre (1 para discapacitados). Y además 300 para el turno de promoción interna.
  • 275 Plazas para ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Todas las plazas son de turno libre.
  • 477 Plazas para Auxiliar Administrativo del Estado: 77 plazas turno libre (7 para discapacitados). Y además 400 para el turno de promoción interna.
Si te planteas opositar, debes  saber elegir el puesto ideal para ti, o la oposición donde tienes las mayores probabilidades de ser seleccionada, no es sencillo, ya que es muy personal y depende de muchos factores.  Parece algo obvio, pero la información correcta, completa y actualizada es muy importante. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y las páginas oficiales de los organismos que ofrecen los puestos son una parada obligatoria.
 
Además, puedes recurrir a los sitios de los centros especializados. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir las oposiciones es asegurarnos que el programa tenga vínculo con tus estudios universitarios, experiencia laboral o preferencias personales. Cuantas más coincidencias encuentres, mayores son las posibilidades de que puedas superar las pruebas y obtener el puesto. No tendrás las mismas condiciones para un trabajo si estudias a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de dos/tres años para dedicarse exclusivamente a preparar la oposición), que si quieres intentar compatibilizar el trabajo con alguna actividad menos demandante.
 
Las oposiciones más importantes exigen un alto nivel de dedicación, por lo que necesitas tomar esto en cuenta. Debes pensar hacia adelante. Las oposiciones de los grupos A1 y A2 son las que toman más tiempo de preparación (2 a 3 años), pero son las que logras con una buena preparación y constancia. 
 
Ten cuidado a la hora de elegir. Las grandes convocatorias, a menos que se adecúen muy bien a tu perfil, pueden ser engañosas. Una oferta mayor de plazas no implica que aprobarás con mayor facilidad, sino que por el contrario, implica más competencia. Consulta el histórico de cada opción para determinar el número de plazas en relación al número de candidatos posibles en años anteriores.
 
Recuerda que a través de INAEM Orienta, dispones de un equipo de tutores con los que te puedes poner en contacto para resolver cualquier duda que te pueda surgir en materia de formación y empleo.
 
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal