Previsión de convocatorias de Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias para el año 2016 en Aragón

En estos días, la Agencia de Cualificaciones de Aragón ha publicado la previsión de convocatorias de Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias para el año 2016.
 
Las cualificaciones que se prevé convocar son:
  • SSC611_3 Prestación de servicios bibliotecarios
  • SSC445_3 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales
  • SSC564_2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil
  • SEA595_2 Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural
  • SEA029_2 Vigilancia y seguridad privada
  • QUI018_2 Operaciones básicas en planta química
  • QUI113_2 Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos
  • HOT0335_3 Guía de turistas y visitantes
 
Desde INAEM Orienta, intentamos aclararos en qué consiste un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), de forma que si dispones de experiencia laboral, pero no tienes una certificación oficial que lo acredite, puedas solicitar tu participación en el momento que se publiquen las fechas exactas para cada una de las cualificaciones anteriores.
 
La Acreditación de las Competencias Profesionales es un proceso o conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
 
Mediante este procedimiento la Administración encargada de su realización expedirá, a la persona candidata, una  acreditación de cada una de las unidades de competencia superadas. En Aragón, es la Agencia de Cualificaciones de Aragón la entidad oficial para convocarlos y desarrollarlos.
 
Está destinado a personas que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tienen acreditación oficial.
 
Cada uno de los procedimientos se realiza en tres fases:
  1. Asesoramiento: se realiza un análisis y estudio de la documentación para comprobar si es conveniente pasar a la siguiente fase
  2. Evaluación: se revisará detenidamente la información aportada, estudiando y comprobando las competencias y habilidades del candidato. El evaluador expedirá un informe aprobando o no positivamente dicha profesionalidad.
  3. Acreditación y registro: si la evaluación ha sido positiva, se recibe un documento que acredita oficialmente las competencias profesionales que hayan podido ser demostradas.
 
Para poder participar en el Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por la Experiencia Laboral se debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una cualificación profesional de nivel I.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para cualificaciones profesional de nivel II y III.
 
Además ha de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:
  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:
          2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
          3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar
          200 horas para cualificaciones de nivel I.
          300 horas para cualificaciones de nivel II y III.
 
 
Entre otra documentación, cuando presentes tu solicitud para participar en un PEAC, tendrás que adjuntar:
  1. Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria: Contrato de Trabajo o certificado de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social (en caso de Autónomos)
  2. Si te encuentras en situación de desempleo: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.
  3. Si eres voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde hayas prestado el trabajo.
  4. Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria.
  5. Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
  6. Cualquier documentación que creas conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales.
 
Puedes ampliar la información a través del apartado de Cualificaciones del portal de orientación on line INAEM Orienta, y consultar con un tutor.
 
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