Navidad, un buen momento para retomar tus contactos para encontrar un trabajo

En los últimos años se habla de la gestión de la red de contactos, o Networking como camino al empleo.

 
El Networking, no es más que el establecimiento de una red de contactos que nos permita darnos a conocer, y que nos dé la oportunidad de intercambiar información y contactos, así como de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.
 
Como ya conoces, INAEM Orienta es un portal que te ayuda a localizar ofertas de trabajo publicadas en los distintos medios y a conocer los recursos y herramientas utilizadas en la búsqueda activa de empleo. Si bien, también es sabido que casi un 70% de los empleos no llegan a publicarse en ningún medio, y por lo tanto se consiguen a través de la red de contactos personales.
 
La época de Navidad, puede ser un buen momento para retomar contactos con familiares, amigos y compañeros de profesión. En ocasiones, nos cuesta romper el hielo y se nos hace muy difícil llamar o contactar con ex-compañeros de profesión o con antiguos amigos del colegio, pero las celebraciones pre-navideñas o incluso la felicitación de fechas señaladas pueden facilitarnos esta labor.

Empleo en Navidad
Retoma tus contactos para la Búsqueda de Empleo


Debemos tener en cuenta, que la Navidad y periodos posteriores como la época de rebajas, aumenta la contratación laboral en muchos sectores. Ocupaciones relacionadas con el sector de la logística, comercio, hostelería, como ya adelantamos en la entrada ¿Dónde está el empleo en Navidad?, son algunos sectores profesionales que aumentan su contratación para estas fechas.


Lo que buscamos cuando hablamos de Networking es establecer comunicación con personas que nos puedan dar información útil para encontrar un trabajo; por lo que hacerlo en esta época, en la que los sentimientos positivos están latentes, es una buena opción.

El equipo de tutores de INAEM Orienta os ofrece algunas recomendaciones para llevar a cabo esta labor: 
  • Conócete primero a ti mismo. Quién soy, Cómo soy, Qué sé hacer y Qué quiero hacer, … son cuestiones a las que debemos dar respuesta antes de comenzar nuestros contactos. Nos ayudará a transmitir mejor nuestras necesidades e intenciones.
  • Comunica tus habilidades, conocimientos y experiencia con la mayor claridad posible. Informa, no sólo de tu situación de búsqueda activa de empleo, sino del puesto u ocupación para la que estarías disponible. Quieres trabajar, pero tienes que dar nombre a dicho trabajo, no todas las personas podemos desempeñar cualquier oficio.
  • Trasmite positividad. Recuerda que tu objetivo es que te recuerden y te tengan en cuenta para futuras vacantes laborales, una imagen positiva y un buen recuerdo personal ayudará a que se acuerden de ti.
  • Asiste al mayor número de eventos o reuniones posibles. No descartes inicialmente ninguna invitación, se sociable y amable, cualquier contacto puede ser el adecuado para lograr tus objetivos. 


Red de Contactos
Los contactos te pueden ayudar a encontrar un empleo

Si deseas ampliar esta información, INAEM Orienta dispone de Talleres On Line gratuitos para la búsqueda de empleo, en los que encontrarás información sobre Networking, Redes Sociales, Relaciones Interpersonales y muchos más.

También puedes seguirnos a través de nuestros perfiles de las Redes Sociales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?