viernes, 31 de marzo de 2017

Cambiar de trabajo: afronta el reto y aprovecha tu oportunidad

Reorientación, reinvención, reestructuración, recolocación,… Todos estos términos hacen alusión a modificaciones en nuestra vida laboral, con connotaciones negativas o positivas, en función de las causas que las provocan.

Desde Inaem Orienta, hoy hablaremos de cómo podemos planificar y afrontar este importante desafío.


¿Por qué cambiar de trabajo?


Interrogante

Son muchas las causas, personales o profesionales, que pueden hacernos variar nuestra trayectoria profesional, ya sea por voluntad propia, ya sea porque diversas circunstancias nos obligan a ello:  búsqueda de vocación, mejorar la  vida profesional, emprender un negocio, edad, nuevos nichos de empleo, falta de perspectivas laborales, pérdida del trabajo, periodos prolongados de desempleo, carreras profesionales irregulares o carecer de  formación específica en sectores en proceso de cambio, entre otras.


El cambio de actividad o sector laboral está directamente unido a la empleabilidad y con frecuencia se produce en personas en la mitad de sus carreras profesionales o afectadas por cambios, reestructuraciones y cierres de empresa.

Sea cual sea la causa que lo provoca, esta transformación supone también una oportunidad para reflexionar, decidir, elegir y empezar de nuevo.


10 consejos para planificar el cambio y afrontar la reorientación laboral

    Pensar, planificar y actuar
  1. Superar el miedo, la inseguridad y la incertidumbre.
  2. Utilizar el apoyo de familiares y amigos.
  3. Reflexionar: Autoconocimiento, análisis de nuestras capacidades, habilidades y experiencia personal y profesional.
  4. Investigar, conocer en profundidad el mercado laboral y las ofertas de empleo del sector.
  5. Formarse, completar lagunas o carencias técnicas, tecnológicas o  en habilidades transversales
  6. Fijar un sector y unos objetivos concretos y realistas.
  7. Organizarse y ser constante.
  8. Cambiar de mentalidad, trabajando la capacidad de adaptación al cambio y la flexibilidad.
  9. Aprovechar la ayuda de servicios y recursos específicos de orientación, reorientación  y recolocación, tanto públicos como privados (programas de emprendimiento, ayudas, subvenciones y programas para colectivos específicos)
  10. Ser paciente, darse tiempo para adaptarse a la nueva situación.


Ventajas del cambio

  • La principal ventaja es la posibilidad de permanecer en el mercado laboral o acceder a él. Es importante encontrar la motivación para el cambio, que será diferente en cada caso, dependiendo de las circunstancias (económica, satisfacción personal, autonomía, vocación,...)
  • Supone un enriquecimiento, que suma y aprovecha las habilidades, competencias y experiencia de anteriores empleos.
  • Nos permite usar competencias clave y transversales y mejora nuestra empleabilidad.
  • Ventajas e inconvenientesPosibilita el desarrollo de nuestra carrera profesional y, en ocasiones, el inicio de una vida diferente, con nuevas perspectivas y oportunidades. La tendencia es crear servicios y actividades de orientación permanente para dar respuesta a los distintos problemas y situaciones de personas, sectores y empresas.
  • Adaptación a los cambios en el mercado de trabajo, ocupaciones, sectores y formas nuevas de trabajar (causada sobre todo por la llamada “revolución tecnológica”) facilitando la movilidad funcional y geográfica y respondiendo a los retos de la globalización.


Te animamos a utilizar los recursos de Inaem Orienta y a preguntar a tu tutor para apoyarte y guiarte en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario