Ventajas e Inconvenientes del Curriculum Vitae Ciego

El Curriculum Vitae Ciego es un tipo de documento que no incluye características personales como la edad, el género o la nacionalidad.

 

El pasado mes de Febrero, más de 130 empresas de nuestro país asistieron a la sesión informativa del nuevo Proyecto CV Ciego o anónimo, que pretende implantar procesos de selección despersonalizados, con el objetivo de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo.



Curriculum Vitae Ciego
Posible estructura para un CV Ciego

El objetivo de este modelo es tratar de impedir actitudes discriminatorias por razón de edad, género, raza, orientación sexual, etc.


Estas características personales no están relacionadas con las capacidades de la persona para desempeñar un trabajo; sin embargo, de manera frecuente influyen en los procesos de selección llevados a cabo para acceder a un contrato laboral.


Tras esta impactante noticia, el equipo de profesionales de INAEM Orienta,  analiza las ventajas principales de este modelo de curriculum: 
  1. Igualar las posibilidades de acceso a entrevistas de empleo de las personas, y por lo tanto incrementar las probabilidades de contratación de algunos colectivos minoritarios.
  2. Atenuar la discriminación por razones de género, edad o etnia de los procesos de selección.
  3. En algunos países europeos como Francia o Reino Unido se han llevado a cabo pruebas piloto con excelentes resultados para la localización de talento e igualdad de oportunidades.
Sin embargo, no todo es tan positivo como parece:
  • El CV Ciego sólo retrasa la posible discriminación en los procesos de selección, puesto que la entrevista personal revelará los datos que el anonimato inicial no muestra.
  • En ocasiones, los datos que obviamos en el CV anónimo, pueden ser relevantes positivamente para el proceso de selección para el que lo enviamos.
  • Muchos de los datos objetivos que se muestran en el CV pueden reflejar la información que intentamos ocultar a través de este formato de curriculum vitae anónimo.
  • En España, actualmente las empresas todavía no han asumido esta forma de actuar, por lo que nuestro documento puede quedar archivado inicialmente por falta de datos.
No obstante y teniendo en cuenta estas reflexiones, desde el año 2015, INAEM Orienta trabaja con el sistema de CV Ciego en los procesos de selección que las empresas aragonesas realizan a través de nuestro portal, con una muy buena valoración tanto por parte de las empresas como de los propios candidatos/as.
Recuerda que también puedes seguirnos a través de las redes sociales de INAEM Orienta.



Comentarios

  1. Muy buena información.
    La verdad es que tambien influye mucho el diseño de nuestro CV. Es bueno descargar una plantilla de plantillas-curriculum.com por ejemplo y ponerla en nuestra carta de presentación.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aportaciones, Kamy!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estas recomendaciones. La verdad es que este tipo de aportaciones vienen estupendas cuando una está buscando empleo o quiere mejorar su situación laboral. Me acuerdo cuando el año pasado buscaba empleo que me volví loca para hacer un buen cv, ya que el mío era el típico hecho con Word así muy cutre. El caso es que buscando por internet encontré esta web plantillascurriculumvitae10.com con un montón de información y ejemplos de cv para descargar y rellenar gratis que me ayudó bastante. Espero que también les sea de utilidad :-)
    ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con tod@s tus aportaciones, Claudia!. Seguro que será de utilidad a muchas personas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal