¿Quieres participar en las nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario 2017?

En anteriores entradas del blog de Inaem Orienta ya hemos hablado de qué son y cómo funcionan las lanzaderas de empleo, encuadradas dentro de la política de inserción laboral y basadas en el trabajo colaborativo, para la búsqueda de oportunidades laborales de una forma útil y práctica.

En el post de hoy, os informamos de forma más detallada del contenido concreto de las lanzaderas de empleo en Aragón para el año 2017, convocadas recientemente: requisitos, plazos, número de participantes, etc... y os recordamos algunos aspectos prácticos.

Datos útiles sobre el programa, en su convocatoria actual y en anteriores ediciones

Trabajo en equipo, manos unidas
Las lanzaderas de empleo, desde que se crearon en 2013, se han desarrollado en varias Comunidades Autónomas. En Aragón ha habido 2 ediciones anteriores, en los años 2015 y 2016, con 8 lanzaderas en total: 4 en 2015 (2 en Huesca y 2 en Zaragoza) y 4 en 2016, en Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros.

Este año 2017, dados los buenos resultados y altos porcentajes de inserción obtenidos en los dos años anteriores, superiores al 50%, se ha abierto la inscripción para 26 lanzaderas en total, en Aragón y en otras 4 Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Extremadura, País Vasco y Murcia), en las que podrán participar un total de 520 personas.

En nuestra Comunidad, este año 2017, habrá 4 lanzaderas, 2 en Huesca y 2 en Zaragoza, en las que podrán participar un total de 80 personas.

Las lanzaderas cuentan con la colaboración económica y el apoyo de empresas, fundaciones, asociaciones, instituciones y organismos públicos y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Como en anteriores ocasiones, el INAEM colaborará con el programa, de forma directa o indirecta, tanto en el reclutamiento de los participantes como en la puesta a disposición de espacios y diversos medios materiales para el desarrollo de las sesiones.

La participación en el programa, que se desarrolla a lo largo de varios meses, es voluntaria y gratuita, no se percibe remuneración o ayuda económica.

Su objetivo final es la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, por cuenta propia o ajena.

Plazo, requisitos y condiciones de participación en las nuevas lanzaderas

Lanzaderas empleo Aragón 2017

  • Para acceder al programa, es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el INAEM.
  • En esta ocasión, cada una de las cuatro lanzaderas previstas contará con 20 participantes, 15 de los cuales deberán ser jóvenes menores de 35 años, pudiendo destinarse las 5 plazas restantes a personas de hasta 59 años.
  • No se exigen requisitos específicos de titulación, pueden participar personas cualquier nivel formativo, desde Educación Secundaria Obligatoria hasta grados universitarios, licenciaturas o formación profesional.  No hay limitación en cuanto a sectores laborales y no es necesaria experiencia laboral previa, lo que lo convierte en un programa muy abierto y flexible.
  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de octubre de 2017, tanto en la modalidad on line, a través de la página web de las Lanzaderas, como presencial, en cualquiera de las oficinas del INAEM de Huesca y Zaragoza, en las que se podrá solicitar y entregar el correspondiente formulario de inscripción
  • Las fechas de comienzo de las lanzaderas, la duración de las mismas y los espacios para la celebración de las sesiones todavía está pendiente de concretarse; a través de Inaem Orienta os mantendremos informados de cualquier novedad del programa. 

Una forma diferente de buscar y encontrar trabajo

Las lanzaderas no son cursos ni agencias de intermediación de ofertas de trabajo, sino experiencias colaborativas y de mejora de la empleabilidad de las 20 personas que en esta convocatoria van a ser seleccionadas en cada una de ellas, que celebrarán varias sesiones semanales, a lo largo de los meses de duración del programa.

Jóvenes chocando manos, trabajo en equipo
Las sesiones contarán con un técnico/a (no es un profesor), cuya misión es apoyar, orientar y guiar a los participantes, con un enfoque práctico, en su búsqueda de empleo, y que establecerá el calendario de actividades, que serán trabajadas y practicadas por las personas que participan, en áreas y competencias diversas: Inteligencia emocional, coaching, comunicación y marca personal, orientación laboral, búsqueda de empleo en las redes sociales, visitas a empresas, mapas de empleabilidad y visitas de expertos en recursos humanos.
El hecho de ser un grupo variado en cuanto a edad, perfil formativo y/o laboral, facilita experiencias y modos de trabajo más abiertos e innovadores.

También existe la posibilidad de colaborar como voluntario/a, para aportar nuestros propios conocimientos profesionales y ayudar a los participantes de las lanzaderas.

Os animamos a consultar la página web de este interesante programa, donde encontraréis información muy detallada del origen y desarrollo de las lanzaderas de empleo, noticias, enlaces de interés y videos que nos muestran las diferentes iniciativas, proyectos y experiencias de las personas participantes y a consultar cualquier duda a vuestro tutor de Inaem Orienta.

(Fuentes: Inaem Orienta, INAEM, lanzaderasdeempleo.es)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal