Consejos para sacar partido a las Apps de búsqueda de empleo

El uso mayoritario y creciente de dispositivos móviles, es una realidad que se refleja también en el ámbito del empleo, en la búsqueda de ofertas de trabajo y en los procesos de selección.

En nuestro blog semanal de Inaem Orienta, hablaremos de la eficacia, utilidad y forma de buscar empleo a  través de este medio y de cómo aprovechar las ventajas que nos proporciona la tecnología.

¿Qué son la Apps y cómo funcionan?

Las Apps son aplicaciones informáticas  específicamente diseñadas para ser utilizadas en teléfonos inteligentes (Smartphones), Tablet  y otro tipo de dispositivos móviles, que se crean para ayudar a las personas usuarias en la realización de áreas, tareas o actividades concretas, de ámbito personal o profesional, utilizando para ello distintos sistemas operativos (iOS y Android son los más conocidos).

Estas aplicaciones pueden venir ya instaladas en los dispositivos móviles o pueden descargarse en las diferentes páginas web, muchas de ellas de forma gratuita, con disponibilidad de diversas aplicaciones para adaptarse a los distintos tipos de móvil y Tablet.


Algunas aplicaciones gratuitas para buscar trabajo

La mayoría de las redes sociales profesionales, metabuscadores y webs de empleo (tanto privadas como de los servicios públicos de empleo) disponen de Apps que podemos descargarnos y que facilitan la navegación y búsqueda de empleo desde nuestro móvil o Tablet.  El objetivo de estas aplicaciones es tener acceso a las ofertas de empleo, poniendo en contacto a empresas y candidaturas a los puestos que éstas ofertan.

Os facilitamos una lista con algunas de las más utilizadas y conocidas:


Uso de dispositivos móviles, tablet
La red profesional LinkedIn cuenta con una App específica, Linkedin Job Search

Algunos servicios autonómicos de empleo tienen sus propias aplicaciones, como el INAEM en Aragón, que permite la búsqueda de cursos de formación y ofertas de empleo.

Para encontrar ofertas de empleo en los países de la Unión Europea y en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, la aplicación de la Red EURES, disponible para descargar en Google Play y en App Store.

Algunos portales de empleo con ofertas de los diversos sectores: Infojobs, Infoempleo, Laboris, CornerJob y JobandTalent

Metabuscadores que localizan y agrupan ofertas de publicadas por los distintos portales de empleo: Indeed, Monster, Trovit y Trabajando.com (ofertas de empleo en Latinoamérica, podemos seleccionar los diferentes países, incluyendo España).

Especializadas/por sectores: JobToday (sobre todo, hostelería y sector servicios, TuriJobs (turismo y hostelería), WorkToday (trabajos temporales y extra).


En la página web Tuappara.com hay una recopilación de aplicaciones de los distintos sectores. Podemos seleccionar  educación-trabajo para consultar las distintas opciones en este ámbito.

4 Ventajas de las App 

  1. Son herramientas muy rápidas, ágiles y normalmente sencillas de utilizar, que nos permiten buscar empleo y acceder a las ofertas desde cualquier lugar, sin necesidad de usar nuestro ordenador o acudir a los distintos servicios de forma presencial, así como una respuesta inmediata por parte de las empresas, lo que supone un mejor aprovechamiento del tiempo.
  2. La mayoría de las aplicaciones permiten una búsqueda detallada, seleccionando diferentes criterios y activando filtros: sector, puesto, ubicación, ámbito de búsqueda (local, autonómico, nacional, internacional) y/o grado de especialización/conocimientos, empresa,…etc
  3. Posibilidad de compartir y difundir la información, integrando y utilizando nuestros perfiles en las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter o Google+), lo que nos permite ampliar nuestra red de contactos profesionales con rapidez, mejorando nuestra búsqueda y oportunidades.
  4. Seguimiento fácil del estado de nuestras candidaturas y posibilidad de que la aplicación nos ofrezca recomendaciones de presentación de nuevas candidaturas en función de nuestro perfil profesional, así como activación de alertas cuando haya ofertas que puedan adaptarse a nuestras preferencias.

Aplicaciones móviles, tablet

Qué debes tener en cuenta

  • INVIERTE TIEMPO para conocer todas las opciones de cada aplicación y seleccionar aquellas que puedan resultarnos más útiles y fáciles de usar, en función de nuestro perfil, necesidades o conocimientos.
  • Facilita y actualiza la información necesaria y aprende a usar los diferentes FILTROS para que la labor de intermediación pueda resultar más efectiva y las ofertas que recibamos se ajusten a nuestro perfil profesional o intereses de trabajo.
  • VALORA la calidad y fiabilidad de las ofertas que recibes para comprobar si ayuda y facilita tu propósito de encontrar un empleo o debes cambiar de aplicación o bien variar o afinar los criterios de búsqueda.
  • Recuerda que el uso de Apps es una forma más de buscar empleo, que aumenta tus posibilidades de encontrar o mejorar tu empleo, pero NO EXCLUYE al resto de medios (contactos personales, ofertas en prensa, portales de empleo en Internet, Agencias de colocación o Empresas de Trabajo Temporal, empleo público, autocandidatura,…etc).
  •  Debes seguir trabajando las distintas herramientas de búsqueda, como el Currículum Vitae o la carta de presentación, o la preparación de las posibles pruebas de los procesos selectivos (entrevista, test psicotécnicos, dinámicas de grupo, etc)


Te animamos a conocer y usar este método de búsqueda y a utilizar la aplicación gratuita de la que dispone Inaem Orienta, que puedes descargarte en nuestra página, para iOS y Android, y que te permitirá acceder a través del móvil o Tablet  a todos los servicios de nuestro portal, como las ofertas de empleo y de cursos y  las candidaturas que envíes a  nuestra bolsa de puestos y empresas.


App Inaem Orienta



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬