Claves para la incorporación de personas con discapacidad a las empresas


Integración e inclusión laboral
La discapacidad es una de las principales causas de discriminación y de baja participación en el mercado laboral, por lo que el objetivo clave es aumentar y mejorar el acceso y la integración de las personas discapacitadas en este ámbito, a través del empleo autónomo y del trabajo por cuenta ajena, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas.
En el post de hoy, nos centraremos precisamente en este último supuesto, el mercado ordinario de trabajo, analizando la situación y contestando a algunas preguntas que se pueden plantear: ¿Cómo puede fomentarse y aumentar el grado de inclusión de este colectivo en las empresas? ¿Cuáles son los beneficios y ventajas de todo tipo que comporta la contratación de personas discapacitadas? ¿Qué ayudas hay en Aragón?

Qué pueden hacer las empresas por la inclusión laboral

El colectivo de personas con discapacidad representa en torno al 6% de la población activa, lo que constituye una importante fuente de talento y una fuerza productiva que nuestro sistema económico y nuestra sociedad no puede olvidar ni desaprovechar.
Discapacidad y empleo
Más allá de la obligación que establece la Ley, en cuanto al cumplimiento de cuotas de reserva de contratación de personas con discapacidad (un mínimo del 2% en empresas de 50 o más trabajadores/as y 7% en la Administración Pública) o medidas alternativas a la contratación, éstas pueden adoptar diversas acciones y actitudes para favorecer y lograr el objetivo de la normalización, la inclusión e integración laboral de estas personas, tanto en el acceso al empleo como en el pleno ejercicio derechos laborales y en la mejora de sus condiciones de empleo. Éstas son algunas de las CLAVES:

  1. Aprovechar todas las modalidades de contratación, tanto las específicas para personas con discapacidad, como las especialidades y facilidades en determinados requisitos (como el límite de edad, por ejemplo) que se dan en otros contratos por la pertenencia a esta colectivo (contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, interinidad,…).
  2. Definir bien los puestos, tareas y responsabilidades.
  3. Adecuar las capacidades de cada persona al puesto de trabajo, al igual que se hace con el resto de las personas de la plantilla que no tienen discapacidad.
  4. Valorar las competencias personales y profesionales y el talento.
  5. Aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación y nuevas fórmulas de realizar las funciones del puesto, como el teletrabajo.
  6. Conocer y utilizar las ventajas económicas, fiscales y laborales (bonificaciones y reducciones en las cuotas de Seguridad Social, deducciones en el Impuesto de Sociedades, subvenciones y ayudas).
  7. Cambiar su filosofía y su mentalidad, convirtiendo las dificultades en retos y beneficios personales y sociales.
A pesar de los avances, todavía existen muchos y variados obstáculos por parte de las empresas para contratar, de forma normalizada, a personas con discapacidad, la mayoría de ellos basadas en el desconocimiento y/o prejuicios y estereotipos. Las dificultades que puede presentar la contratación son pocas y fáciles de resolver, en comparación con las ventajas y beneficios que genera. Éstos son algunos de los más importantes.


Ventajas de contratar a personas con discapacidad


Gracias a estas ayudas, acciones positivas y medidas de fomento puestas en marcha, el número de contratos se ha ido incrementando en nuestro país en los últimos años y, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2017 se firmaron 110.068 contratos de personas con discapacidad (un 11,4% más que el año anterior), correspondiendo el 29% a contratos en el mercado ordinario (con un incremento del 7,4%)
No olvidemos que el término "discapacidad" es muy amplio, y aunque las cifras generales revelan importantes diferencias en las tasas de actividad y empleo, paro, temporalidad o nivel formativo respecto a la población sin discapacidad, existen muchos matices en función de su tipo y grado.

¿Qué ayudas existen en Aragón?

En nuestra comunidad autónoma, las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de los Centros Especiales de Empleo (mercado de trabajo con una especial protección y condiciones), del empleo por cuenta propia y del empleo ordinario, en las empresas y en la Administración Pública, con las cuotas de reserva y medidas alternativas que antes recordamos.
Además, en Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo existen subvenciones para fomentar la contratación del colectivo con discapacidad en este mercado ordinario de trabajo, con las condiciones que se recogen en las correspondientes Bases Reguladoras (ORDEN EIE/608/2016, de 7 de junio) y en las sucesivas convocatorias.
La Convocatoria de subvenciones para el año 2018 en esta materia se ha publicado recientemente (ORDEN EIE/995/2018, de 31 de mayo), que puedes consultar en la página web del INAEM. Resumimos las líneas de ayuda contenidas en la convocatoria, a la que pueden acogerse las empresas para este tipo de contratos.


Subvenciones INAEM fomento empleo discapacidad en mercado ordinario


Te recomendamos visitar la entrada anterior del blog de Inaem Orienta dedicada a la discapacidad y el empleo, para una información más completa sobre este concepto (muy amplio y con muchas variaciones) y sus cifras, que son básicas para adoptar las medidas de impulso necesarias. Como ves, resulta fundamental el establecimiento de estas medidas legales de apoyo, fomento y uso de acciones positivas, para compensar las desventajas y superar las dificultades en la integración laboral. Consulta el apartado de ofertas de nuestro portal, con ofertas tanto generales como de portales específicos para empleo de personas con discapacidad, y accede a la información actualizada sobre las ayudas y subvenciones.
(Fuentes: SEPE, INAEM, Fundación ONCE, Fundación Adecco, INE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?