El reto del liderazgo femenino: El acceso de las mujeres a los puestos de dirección

Mujeres directivas
La toma de decisiones en el ámbito laboral y empresarial es un área clave para la igualdad de hombres y mujeres. La realidad y las cifras revelan que, pesar de los avances que se han producido, y de las políticas y medidas públicas y privadas puestas en marcha, existe una baja representación de mujeres en puestos directivos.
En el blog de Inaem Orienta, hoy repasaremos el concepto de liderazgo, los últimos datos sobre el liderazgo femenino y los objetivos marcados en esta materia. Y analizaremos qué aportan las mujeres a las empresas y cómo romper el “techo de cristal”.

¿Qué es el liderazgo y qué se necesita para liderar?

El liderazgo empresarial es el  proceso por el que la persona que dirige una empresa o un equipo de trabajo tiene la habilidad y la capacidad de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa, desarrollando el máximo potencial, tanto de la empresa como de las personas que trabajan en ella. Por tanto, el liderazgo es fundamental para la mejora de la gestión y los resultados.

Existen distintos tipos y estilos de liderazgo, en función de la forma en la que se ejercite . Para liderar y dirigir son necesarios:
  • Conocimientos y formación.
  • Competencias personales y sociales.
  • Motivación para conseguir metas y objetivos.
  • Capacidad de influencia.
  • Autoestima y autoconfianza.
El liderazgo no tiene género, el objetivo debe ser adoptar y formarse en nuevas formas de dirección y liderazgo más eficaces, desarrollando las competencias necesarias para la toma de decisiones.

Mujeres directivas. Las cifras hablan...

En materia de liderazgo, las estadísticas no dejan lugar a dudas: a pesar de los avances, las mujeres están muy lejos de la igualdad real y de los objetivos marcados, en los puestos directivos en general y en los de alta dirección en particular. En la Unión Europea y en nuestro país, el objetivo es la composición equilibrada en los consejos de administración de las empresas, con un 40% de mujeres, sin que la representación de cada sexo pueda ser mayor al 60% ni inferior al 40%.
Datos estadísticos sobre mujeres
Aunque su nivel formativo es mayor, con más estudios universitarios y de posgrado que los hombres (60%), sus expedientes académicos son mejores, y el comienzo de la carrera laboral y profesional se produce a la vez en ambos sexos (las mujeres ocupan un 45% de los puestos de trabajo), a medida que aumenta la categoría profesional disminuye la presencia de mujeres y son muy pocas las que llegan a la alta dirección de organismos, instituciones y empresas (menos de un 10%).
  • El estudio "Women in Business 2018: ¿Cumplir o liderar?": se constata un lento avance del liderazgo femenino en España, que ocupa el puesto 23 de 35 países, con el mismo porcentaje de mujeres directivas en los años 2017 y 2018, el 27% (la media de todos los países es del 24%).
  •  Índice I-WIL (IESE-"Women in Leadership", estudio que analiza el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en 34 países de la OCDE): España ocupa el puesto número 25 en liderazgo empresarial, persistiendo el desequilibrio, con un estancamiento del número de mujeres directivas.
  •  El Instituto Nacional de Estadística proporciona de forma periódica cifras sobre mujeres en altos cargos públicos y privados, reflejándose el porcentaje de mujeres en los órganos de dirección y consejos de administración de las empresas. Así, los datos del INE y del Instituto de la Mujer indican que en el conjunto de las empresas que cotizan en Bolsa en España, los puestos de dirección ocupados por una mujer han aumentado un 15% hasta representar 258 de un total de 1.347, el 19,15%
La conclusión es que muchas mujeres no ocupan los puestos que les corresponderían por su nivel formativo y por su experiencia, lo que supone una pérdida de talento femenino en el entorno empresarial.
Además, las cifras revelan que las organizaciones en que se han implantado equipos de trabajo y consejos de administración mixtos han obtenido muy buenos resultados, en términos económicos, de competitividad y de gestión.
Las medidas a tomar deberán tener en cuenta estas cifras y las distintas situaciones de partida de hombres y mujeres para mejorar la representación y el acceso de éstas a los puestos de dirección.

¿Qué pueden aportar las mujeres a las empresas? Barreras, ventajas y medidas

Infografía liderazgo femenino


Como ves, es necesario un mayor compromiso e iniciativas por parte de instituciones, empresas y la sociedad en general.
Así, resultan especialmente importantes los planes de igualdad de las empresas y que éstas recojan la igualdad a todos los niveles y en todos los ámbitos, en su Responsabilidad Social Corporativa, con el establecimiento de medidas concretas para promover el acceso de las mujeres a la dirección. Por ejemplo, la empresa Ikea ha firmado su plan de igualdad, estableciendo siete semanas de permiso de paternidad y un 50% de mujeres directivas y comprometiéndose a que el 60% de los ascensos internos sean a mujeres (haz click aquí para acceder a la noticia)

Otro ejemplo de iniciativa en pro de la igualdad en puestos de dirección es la creación por parte del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Red de Directivas “Mujer, talento y liderazgo” para promover el acceso de mujeres a puestos de alto nivel, para facilitar a empresas y organizaciones el cumplimiento de la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones.

En Aragón, la asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME) y la asociación Directivas de Aragón trabajan por la igualdad de oportunidades e impulsan diversas iniciativas para seguir avanzando en este ámbito.
Acceso de las mujeres a los puestos de dirección
Si quieres conocer más sobre igualdad, te recomendamos que visites nuestro blog y accedas a las entradas publicadas sobre esta materia (maternidadacciones positivas, planes de igualdad, conciliación,...etc). Infórmate sobre nuestros talleres para mejorar tu formación y habilidades en liderazgo, toma de decisiones y en otras competencias transversales necesarias para acceder al mercado de trabajo y a los puestos que conllevan una mayor responsabilidad.
Recuerda que la igualdad es un asunto de todas las personas y beneficia a toda la sociedad.

(Fuentes: Instituto de la Mujer, INE, MSSSI, Inaem Orienta, Comisión Europea, Grant Thorton, IESE)




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