Certificados de profesionalidad: mejora tu cualificación y tu empleabilidad


Certiificado de profesionalidad y acreditación de capacitación
La formación profesional, en sentido amplio, es actualmente una prioridad de las políticas de educación, formación y empleo, pues los grandes cambios económicos y laborales requieren tanto la mejora del nivel de formación como la cualificación y recualificación  para adaptar los conocimientos y competencias a las necesidades reales del mercado de trabajo. En el post de hoy, hablaremos de los certificados de profesionalidad que, como veremos, permiten acreditar y reconocer, en el ámbito laboral, la capacitación para poder acceder a un empleo y desarrollar un trabajo, y que han demostrado ser muy eficaces como herramientas para la mejora de la empleabilidad.

Qué debes saber sobre el certificado de profesionalidad

Los datos revelan, por una parte, que son muchas las personas con bajo nivel de cualificación en el mercado laboral y, por otra parte, que son numerosos los puestos de trabajo demandados por las empresas que no pueden cubrirse por falta de personal cualificado. También ponen de manifiesto que un alto porcentaje de personas, en especial jóvenes, que han obtenido un certificado de profesionalidad, han aumentado su empleabilidad y les ha permitido acceder a un empleo.
Antes de repasar y resumir brevemente los distintos aspectos relacionados con un certificado de profesionalidad, es importante resaltar las diferencias de éste con los títulos de formación profesional, para no confundirlos.
El certificado es una ACREDITACIÓN LABORAL, expedida por el Ministerio o Departamento competente en materia de EMPLEO, y en la Formación Profesional se obtienen TÍTULOS ACADÉMICOS en el ámbito EDUCATIVO.
Además, en el caso de los certificados, existen varios niveles de cualificación (en la actualidad, niveles 1, 2 y 3, que conllevan diferentes requisitos de acceso) en función de las competencias, conocimientos, grado de responsabilidad y autonomía necesarios para realizar la actividad laboral, mientras que la oferta de Formación Profesional se estructura en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
Certificado de profesionalidad
La oferta formativa es muy amplia y variada; en la actualidad, hay 26 familias profesionales (administración y gestión, hostelería y turismo, agraria, imagen y sonido,...etc), que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordena todas las cualificaciones profesionales que pueden reconocerse y acreditarse.
No olvides tener en cuenta que los requisitos de acceso a los distintos certificados varían en función del nivel, desde el nivel 1, que no exige requisitos académicos ni profesionales, hasta los niveles 2 y 3, que exigen tener ciertas titulaciones académicas, certificados previos o superación de pruebas de acceso.
Como ves, las posibilidades son muchas y también los BENEFICIOS. Te recordamos algunos de ellos:
  • Mejora del currículum y con ello de las oportunidades de acceder a un empleo o mejorarlo.
  • Acreditación profesional ante las empresas y obtención de puntos en los procesos ante las Administraciones Públicas.
  • Posibilidad de que en un futuro sea obligatorio poseer un certificado para desarrollar ciertas profesiones.

Módulos formativos de certificados de profesionalidad
En las páginas web de los servicios de empleo, tanto del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), como de la Comunidad Autónoma de Aragón (INAEM), en el portal Todofp y en el apartado de cualificaciones de Inaem Orienta puedes encontrar la información completa sobre los certificados de profesionalidad y consultar las oferta formativa de certificados en las distintas familias profesionales, así como ejemplos y modelos de certificados de los tres niveles de cualificación profesional y de sus correspondientes unidades de competencia. Descubre todas las posibilidades y variedad de opciones que te ofrece la Formación Profesional y elige la que más se ajuste a tus necesidades y preferencias, para incrementar tus oportunidades de empleo. Pregunta las dudas a tu tutor/a.
(Fuentes: SEPE, INAEM, Inaem Orienta, TodoFp)

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Estoy interesada en realizar el certificado de profesionalidad en Gestión Administrativa. (me quedan 3 asignaturas+ prácticas), pero no tengo tiempo para ir al Instituto. ¿Este certificado de esta materia se realiza en algún instituto de Huesca?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Nuria
    A través de la web www.inaemorienta.es puedes realizar tus consultas a un tutor/a. En tres sencillos pasos podrás realizar el registro de manera gratuita y plantear tus dudas. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajar en Navidad Parte II: Recursos para buscar empleo en Navidad

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

Empleado/a feliz, empresa productiva