PEAC: otra forma de acreditar tus competencias profesionales

Actividades de logística y almacén

No reunir los requisitos de titulación o formación oficial exigidos por el mercado de trabajo, aunque en la práctica se cuente con una larga experiencia profesional en ese puesto o sector, es un importante obstáculo en el acceso al empleo o en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
En el blog de Inaem Orienta, esta semana hablaremos del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), que permite, precisamente, comprobar y certificar que se tienen los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollar las funciones de un puesto de trabajo, adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de formación no formal o informal (cursos que no cuentan con acreditación oficial). Analizaremos cuáles son sus requisitos, los pasos a seguir, las condiciones y la utilidad de esta alternativa. La ventaja y el objetivo final es la mejora de la empleabilidad y de las oportunidades laborales. ¿Quieres saber más sobre esta interesante opción? Aquí tienes la información completa y los enlaces que necesitas.
  

PEAC: estructura, desarrollo y aspectos clave

¿Quién puede estar interesado y para quién puede ser útil utilizar esta vía de reconocimiento? Éstos son algunos de los supuestos más frecuentes:
  • Personas que han desempeñado una actividad laboral y tienen experiencia, pero no tienen ninguna titulación académica ni laboral.
  • Personas que abandonaron sus estudios para incorporarse a un puesto de trabajo y han aprendido su profesión en este trabajo.
  • Personas con competencias y conocimientos adquiridos al margen del mercado laboral y del empleo remunerado, que han desarrollado funciones como becario/a o a través de tareas de voluntariado.
Para que conozcas este procedimiento y sepas si puedes recurrir a él para certificar las competencias, destrezas y todo tipo de conocimientos relacionados con tu actividad laboral, que has adquirido a través de diversos cursos o de la propia práctica y funciones desempeñadas en tu trabajo, hemos recopilado en una Infografía los aspectos básicos y peculiaridades en cuanto a personas que pueden participar, forma, estructura, fases, fines y efectos.

Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)

¿Dónde puedo informarme y consultar las convocatorias? ¿Qué debo aportar?

El RD 1224/2009, de 17 de julio, establece un procedimiento de reconocimiento único para los ámbitos educativo y laboral, y regula las bases para desarrollar el procedimiento de reconocimiento de competencias en las Comunidades Autónomas. En Aragón, el organismo responsable del desarrollo del Procedimiento es la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

La única forma de iniciar estos procedimientos es que se haya aprobado y publicado en el BOA una convocatoria previa. Aunque existen requisitos de carácter general, será cada convocatoria la que establezca los requisitos específicos sobre el reconocimiento de las unidades de competencia concretas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que se asocia en cada caso, así como el calendario, número de plazas, documentación,...etc

Cuando haya convocatoria, tienes la posibilidad de inscribirte y presentar tu solicitud de participación en el procedimiento, en la forma y a través del medio que se indique en la misma. Si no existe convocatoria, pero estás interesado/a en el reconocimiento de unidades de competencia concretas, a través de Inaem Orienta puedes completar un formulario mostrando tu interés para que pueda ser tenido en cuenta por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón de cara a futuras convocatorias.

En la página de la Agencia puedes consultar las convocatorias que actualmente están en vigor en nuestra Comunidad Autónoma, de distintas familias profesionales. Periódicamente suelen organizarse sesiones informativas sobre próximos PEAC, a las que puedes asistir para conocer más detalles. Si quieres conocer la oferta del resto de España, consulta la página del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

La documentación a aportar depende de aquellos extremos que quieras demostrar: certificados acreditativos de la experiencia laboral, por cuenta ajena o propia, en el sector profesional de que se trate; certificados de las organizaciones o empresas en las que se han desarrollado funciones de voluntariado o a través de becas; documentos acreditativos de la formación relacionada con dicho sector (contenidos, duración, competencias,...) y todos aquellos otros que puedan de algún modo justificar dichos conocimientos y competencias.


Reconocimiento de competencias profesionales
Como ves, la opción del PEAC puede facilitarte mejorar, completar y acreditar tu formación y el reconocimiento de tu experiencia laboral. Infórmate en tu oficina de empleo, en la página web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y en los Centros Integrados de Formación Profesional de Aragón. En el portal de Inaem Orienta te proporcionamos información actualizada sobre las convocatorias. Consulta el apartado de Cualificaciones y pregunta a tu tutor/a todas las dudas. ¡Aprovecha tu experiencia y tu formación para acceder a un empleo!

(Fuentes: Gobierno de Aragón, Agencia de las Cualificaciones de Aragón, INCUAL, Inaem Orienta, Todofp)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?