Nueva ayuda económica para jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Ayuda de acompañamiento para jóvenes
En el blog de Inaem Orienta de esta semana, te informamos sobre una de las novedades más importantes en materia de fomento del empleo y de la contratación, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y que entró en vigor el pasado 4 de agosto: la ayuda económica de la que podrán beneficiarse las personas jóvenes participantes e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. Sigue leyendo para conocer los requisitos, tramitación y otros puntos clave para optar a esta medida.


Objetivos de la ayuda y qué debes tener en cuenta para solicitarla

Su finalidad principal es fomentar la empleabilidad y el acceso al empleo de personas jóvenes con niveles formativos bajos, que figuren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante la firma de un contrato para la formación y el aprendizaje (que alterna la actividad laboral con la actividad formativa), proporcionando una ayuda económica adicional y complementaria.

La cuantía de esta ayuda se calcula en referencia al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, aplicando el porcentaje del 80% sobre este índice (en la actualidad, la ayuda asciende a 430 euros al mes).
En la siguiente infografía te ofrecemos un breve resumen con los aspectos más destacados de esta ayuda.

Infografía-Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil
Además de la importante ayuda que supone para las personas beneficiarias, al poder sumarla a otros beneficios derivados del contrato para la formación y el aprendizaje, con los que es compatible, también existen ventajas adicionales para las empresas.
Así, si al finalizar la duración inicial del contrato o de sus prórrogas, las empresas convierten los contratos en indefinidos, cumpliendo las condiciones previstas, tendrán derecho a una bonificación específica en sus cuotas a la Seguridad Social (3.000 euros al año durante un periodo de 3 años), que se sumará a la bonificación general prevista por esta causa en los contratos para la formación y el aprendizaje.

Manos jóvenes unidas
Consulta la página del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para acceder a la información completa, normativa, documentos y modelos oficiales de los impresos para solicitar la ayuda de acompañamiento, así como sobre el contrato sobre la formación y el aprendizaje y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. También puedes visitar la entrada de nuestro blog sobre contratos formativos y consultar a tu tutor/a de Inaem Orienta en caso de duda.



(Fuente: SEPE, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal