Novedades para trabajadores/as autónomos/as: el Sistema RED.

Desde el día 1 de octubre, las personas trabajadoras autónomas deberán realizar sus trámites por vía electrónica; para cumplir con esta obligación, el/la trabajador/a puede optar por acogerse a este sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red  o  directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)


Novedades en el Sistema RED para autónomos



La obligatoriedad de gestionar por vía electrónica incluye los trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de las cuotas. Además, se incluye la recepción, por comparecencia en SEDESS de comunicaciones y notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Los canales electrónicos establecidos por la TGSS son los siguientes:


El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.


La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la SEDESS. Algunos servicios permiten también la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE). (Ver requisitos técnicos para acceder a los servicios en las SEDESS)

A continuación, enumeramos los requisitos de autenticación que permiten el acceso a estos servicios. 


1) El certificado electrónico admitido por Seguridad Social

2) El DNI electrónico

3) El Sistema Cl@ve


Para resolver cualquier duda, Seguridad Social ofrece las siguientes direcciones de soporte y atención:

Sede Electrónica
Web de la Seguridad Social
Teléfono: 901 50 20 50
Twitter: @Info_TGSS
Oficinas de la Seguridad Social





Legislación:  Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 


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