Trabajar en Navidad. Parte I

Se acercan las Navidades y, aparte de suponer ocasión para celebraciones y reencuentros familiares, estas fechas también suponen una buena oportunidad para que muchas personas accedan a su primer empleo o se reenganchen al mercado laboral, aunque sea de forma temporal.

¿Qué sectores y puestos se demandan más durante esta época?




Se trata de unas fechas en las que la contratación experimenta un gran aumento en todo el territorio nacional ya que muchas empresas incrementan sus plantillas debido al crecimiento de la demanda en muchos sectores, especialmente en el comercio y la hostelería.


En el caso del comercio, el aumento de las compras en Navidad hace que muchos comercios y grandes superficies necesiten aumentar su plantilla con puestos como dependientes/as, promotores/as, comerciales, empaquetadores/as... Si se trata de una gran superficie también requieren de la asistencia de reponedores/as y especialmente mozos/as de almacén para atender sus unidades logísticas que, en estas fechas, experimentan un gran aumento.
La cercanía a las fechas navideñas de otros grandes eventos mercantiles que se han instaurado recientemente en nuestro país como el Black Friday o el Cyber Monday, hacen que muchos comercios adelanten la contratación de personal ya en noviembre y que esta contratación sea más prolongada que en años anteriores.

¿Dónde podría enviar mi CV?


Dentro del comercio, los subsectores que mayor demanda suelen experimentar durante la Navidad son algunos como moda, electrónica, juguetería, decoración, muebles, material deportivo, alimentación y alimentación gourmet. Empresas como Inditex/Zara, El Corte Inglés, Primark, Carrefour, MercadonaLeroy Merlin, Decathlon, Fnac, Media Markt, Toys "R" Us, Frutos Secos El Rincón, Martín Martín, etc. son algunas de las más destacadas que suelen demandar personal en estas fechas.
Además, el incremento de envíos hace que las empresas de transporte urgente y mensajería como, por ejemplo, Seur, tenga que aumentar también su personal de repartidores/as en estas fechas.

Asímismo, desde hace unos años se ha venido produciendo un gran incremento del comercio
electrónico, debido a la comodidad de compra y a los reducidos tiempo de entrega. Esto se hace aún más evidente (y necesario) en Navidad por lo que se trata de uno de los sectores en los que más aumenta la necesidad de personal tanto en el área logística (carretilleros/as, operarios/a de logística, mozos/as de almacén) como en aquellos puestos relacionados con la atención al cliente (teleoperadores/as, técnicos de soporte...).

Entre este último tipo de empresas hay que mencionar al gigante del comercio electrónico, Amazon, que, en estas fechas, suele requerir de personal para logística, mantenimiento y operaciones, además de para instalaciones y mantenimiento de edificios.
En cuanto a la hostelería, las tradicionales "cenas de Navidad", suponen un aumento de la carga de trabajo para restaurantes de todo tipo. Muchas empresas y grupos de amigos aprovechan estos momentos para reunirse y cenar fuera de casa, en ocasiones reservando con mucha antelación. Es por esto que muchos locales suelen estar completos en estas fechas y por ello se ven obligados a aumentar la contratación de camareros/as, ayudantes de camarero/a, cocineros/as, pinches, ayudantes de cocina, auxiliares de servicio, limpiadores/as, etc.




Sin embargo, aunque el comercio y la hostelería suelen ser los sectores que más demanda tienen en estas fechas no debemos olvidarnos de otros sectores "de temporada" como el de las estaciones de esquí. Empresas como Aramon requieren de numeroso personal relacionado con la propia actividad del esquí (monitores/as deportivos, personal de remonte, preparadores/as de pistas, personal de telecabinas, reparadores/as de material, etc.), así como con la atención al cliente (vendedores/as, dependientes/as, taquilleros/as) y la hostelería (camareros/as, cocineros/as, pinches).


Por último, hay que destacar el sector de la animación. Las vacaciones escolares hacen que se requieran animadores y monitores de tiempo libre en ludotecas y centros de ocio infantil. Las cabalgatas y los personajes navideños tradicionales que suelen aparecer por estas fechas en casi todos los grandes centros comerciales hacen que se necesiten gente dispuesta a hacer de Papá Noel, Rey Mago, pajes, duendes... sin olvidar que los Parques de Atracciones y Parques Temáticos también reclutan un elevado porcentaje de personal en estas fechas tanto para puestos de atención al cliente, como para hostelería, ventas y artistas. Si dominas idiomas extranjeros tal vez sea una buena oportunidad para trabajar fuera de España en lugares como Disneyland Paris.
En resumidas cuentas, las navidades son una ocasión inmejorable no solo para celebrar encuentros familiares sino también para encontrar empleo y, aunque pueda parecer que dichos empleos sólo son temporales, la verdad es que, en ocasiones, las empresas deciden llamar al trabajador para otras campañas (las rebajas de enero) o incluso incorporarlos a su plantilla de forma permanente.







Recuerda que muchas de estas ofertas, además de en las propias empresas, suelen canalizarse a través de empresas de trabajo temporal y portales de empleo así que no tardes y regístrate cuanto antes si no quieres perder la oportunidad.

 (Fuente: Primer empleo, Marca Empleo, El Mundo, Diario Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal