Cómo elegir un curso para encontrar trabajo


qué curso hago


Estas y otras preguntas son habituales entre las personas que están en búsqueda de empleo pero también entre las que quieren mejorar y avanzar en su carrera profesional.

En este post, vamos a centrarnos en el primero de los casos.

Para la elección de una acción formativa, es conveniente tener en cuenta diferentes aspectos como nuestro currículum (¿va a servir para mejorar o actualizar nuestra formación?), los puestos de trabajo a los que queremos optar (comprobar en las ofertas relacionadas con dichos puestos, qué tipo de formación están pidiendo actualmente las empresas, si la ley exige una formación específica para el desempeño de determinadas profesiones...), la trayectoria del centro que imparte dicha formación, la existencia o no de una bolsa de empleo-prácticas en ese centro (porcentaje de inserción de alumnado de ediciones anteriores), etc.

Desde Inaem Orienta, entendemos que es muy importante tener un conocimiento previo del mercado laboral y del tejido empresarial. Si sabemos lo que demandan las empresas para las ocupaciones de nuestro interés, tendremos una información muy valiosa a la hora de decidir qué curso/s hacer. 

En este sentido, puede ser de gran utilidad el servicio de información de ofertas de Inaem orienta, a través del cual se accede a información periódica y personalizada de oportunidades de empleo que se ofertan a través de diferentes medios y adaptada a los intereses profesionales de cada persona. 

Además, es importante tener en cuenta la situación del mercado laboral, para lo cual te animamos a que visites el buscador de ocupaciones de nuestra web. 

Por último, creemos que vale la pena hacer un análisis de nuestras expectativas, intereses, motivaciones...Es decir, preguntarse "¿me veo trabajando en este puesto...y en este otro...?", "¿qué se me da bien?", "¿a qué me gustaría dedicarme?"... 

Teniendo en cuenta estos factores, tampoco hay que perder de vista que un curso por si mismo, es difícil que nos consiga un puesto de trabajo de manera directa (salvo que sea algún curso en el que se especifique que hay algún compromiso de contratación, en cuyo caso, se suele explicitar en el formulario de preinscripción). Sabemos que es una decisión difícil de tomar y es por ello que creemos que merece la pena que le dediques un tiempo de análisis con las herramientas que hemos comentado.

Aquí te planteamos algunas aspectos sobre los que consideramos importante reflexionar antes de elegir el curso que mejor se ajuste a tus necesidades:

aspectos para reflexionar antes de elegir un curso



Y recuerda, siempre puedes plantear tus dudas al equipo tutorial de Inaem Orienta.



Fuente: INAEM Orienta


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal