Discapacidad en el CV: Sí o No

La elaboración del Curriculum Vitae es una tarea que inevitablemente debe realizarse desde el primer momento que nos ponemos a buscar empleo.

Por norma general, al redactar el documento, debemos intentar adaptarlo a los requisitos del puesto de trabajo y a los aspectos más relevantes de la actividad de la empresa.

Pero el gran dilema de las personas con discapacidad es si debe incluir esta discapacidad en el currículum o por el contrario debe ocultarlo.

Discapacidad y EmpleoLa respuesta a esta pregunta es incierta; es decir, depende de cada situación concreta y de una decisión muy personal, sin olvidar que debemos actuar siempre de buena fe, evitando ocultar datos que puedan resultar relevantes para el desempeño del puesto.

Tal y como explicamos en un post anterior sobre Falsas creencias sobre la discapacidad, las empresas tienen cierto desconocimiento sobre la discapacidad, sobre la productividad de las personas con discapacidad o su integración natural en el grupo de trabajo.

Por todo ello, parece recomendable no incluir este concepto en el CV. Sin embargo, no es una norma que deba prevalecer siempre. Hay situaciones en las que sí deberá incluirse el Certificado de Discapacidad:
  • Cuando la oferta de empleo solicite expresamente personas con certificado de discapacidad de más del 33%
  • Cuando remitimos el CV a empresas en las que sus Políticas de Responsabilidad Social incluyen acuerdos específicos para favorecer la inserción de personas con discapacidad
  • Siempre que dirijamos nuestra candidatura a Portales de Empleo, Entidades que trabajen con colectivos desfavorecidos o Centros Especiales de Empleo
  • Además, cuando consideremos que la empresa puede o quiere beneficiarse de ayudas o bonificaciones a la contratación.

En tal caso, ¿Cómo se debe incluir la discapacidad?

Discapacidad en el CV

Lo más importante a la hora de incluir este dato es actuar con sinceridad y respondernos a preguntas como ¿cumplo con los requisitos del puesto? ¿puedo desempeñar la labor encomendada correctamente?, …

En caso de respuesta afirmativa, una escueta información en el apartado Datos Personales es suficiente. Simplemente es preciso incluir "estar en posesión del certificado de discapacidad superior al 33%", sin añadir más datos sobre el tipo concreto o limitaciones derivadas de la discapacidad.

Si el tipo de discapacidad requiere adaptación del puesto o eliminación de barreras, quizá es recomendable comentarlo en la primera toma de contacto con la empresa.

De esta manera, en la entrevista podremos demostrar que la discapacidad no supone un obstáculo al correcto desarrollo del trabajo.

Recuerda, el primer paso para romper las barreras de la discapacidad, es reconocer directa y abiertamente la condición de persona con discapacidad. Incluir esta información en el currículum puede ser la clave para abrir las puertas del mercado laboral a las personas con esta condición.

Puedes ampliar información sobre Formación, Empleo y Discapacidad en la página web de INAEM Orienta.


Fuente: Fundación Inserta, DiSCAPNET (Fundación ONCE), Di-Capacitados

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal