Competencias Digitales B谩sicas para la B煤squeda de Empleo 馃捇馃摬

La digitalizaci贸n se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente y sin excepciones. Para realizar la compra diaria, para gestionar nuestro dinero, para pedir cita en el m茅dico o simplemente para relacionarnos y comunicarnos con nuestro entorno necesitamos tener acceso al mundo digital y saber utilizar las llamadas "tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n".

Por supuesto, buscar empleo no es una actividad ajena a esta revoluci贸n digital. Las oportunidades profesionales, las ofertas de empleo, las empresas, las y los reclutadores, … est谩n accesibles en la red virtual.

Esto hace que las personas que est谩n inmersas en el proceso de b煤squeda de empleo deben tener Competencias Digitales B谩sicas. Pero ..., qu茅 son estas competencias digitales.

¿Qu茅 es Competencia Digital?

Definimos competencia digital como conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes, que posee una persona, relacionadas con la aplicaci贸n, el uso eficaz, 煤til y pr谩ctico de las nuevas tecnolog铆as.

Definici贸n de Competencias Digitales
Definici贸n de Competencia Digital

Para concretar lo que significa ser digitalmente competente, se desarroll贸 el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadan铆a (DigComp), centrado en delimitar los conocimientos, actitudes y habilidades propias de esta competencia. DigComp define una serie de competencias digitales concretas, agrupadas en cinco 谩reas clave:
  1. Informaci贸n y alfabetizaci贸n digital: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la informaci贸n digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Resoluci贸n de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a trav茅s de medios digitales y resolver ciertos problemas t茅cnicos.
  3. Seguridad: protecci贸n personal, protecci贸n de datos, protecci贸n de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  4. Creaci贸n de contenidos digitales: crear y editar contenidos nuevos (textos, im谩genes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones art铆sticas, contenidos multimedia y programaci贸n inform谩tica, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  5. Comunicaci贸n y colaboraci贸n: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a trav茅s de herramientas en l铆nea, conectar y colaborar con otros a trav茅s de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
Competencias Digitales: Alfabetizaci贸n digital, resoluci贸n de problemas, seguridad digital, creaci贸n contenidos digitales y comunicaci贸n en la red
Agrupaci贸n por 谩reas de las Competencias Digitales

¿Qu茅 competencias digitales necesitamos para buscar empleo de manera eficaz? 

Una vez definidas las competencias digitales, podemos afirmar que, si somos capaces de localizar y analizar informaci贸n en la red, sabemos c贸mo almacenarla en nuestros dispositivos, si podemos elegir las herramientas adecuadas a nuestras necesidades y sabemos hacer un uso seguro de nuestra identidad en el mundo digital, si creamos nuestros propios documentos y los compartimos con nuestro entorno personal y si podemos comunicarnos virtualmente y utilizamos las redes sociales como medio para compartir informaci贸n, somos personas digitalmente competentes.
INAEM Orienta. Orientaci贸n laboral para b煤squeda de empleo en Arag贸n
INAEM Orienta, tu portal de Orientaci贸n Laboral en Arag贸n

¿C贸mo puede ayudarte INAEM Orienta en la b煤squeda de empleo?

INAEM Orienta es el portal de orientaci贸n laboral que te gu铆a en la b煤squeda de empleo dentro de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n.

Localiza las ofertas y cursos de tu inter茅s, te ofrece informaci贸n y herramientas adecuadas, te permite gestionar tu perfil profesional y remitir tu CV a empresas ubicadas en Arag贸n y te ofrece el acompa帽amiento y apoyo directo de un equipo de profesionales especializado en orientaci贸n laboral para el empleo y autoempleo.

Reg铆strate gratuitamente en solo tres pasos y comienza a utilizar INAEM Orienta hoy mismo.

S铆guenos tambi茅n en nuestras Redes Sociales:
Fuentes:
- Comisi贸n Europea. Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp)
- INTEF. Ministerio de  Educaci贸n y Formaci贸n Profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas pr谩cticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qu茅 hago?