Consejos para preparar Oposiciones

Quieres presentarte a una oposición, pero no acabas de verlo claro. No sabes cómo prepararte o cómo conseguir el temario para estudiarla y te da miedo perder el tiempo. 🤔

Sabemos que una de las dudas que surgen a la hora de opositar es cómo conseguir un temario fiable y cómo prepararte para las pruebas de la oposición. 📚📝

Oposiciones_Plan de Estudio

Por ello, esta semana trataremos de daros algunos consejos que permitan preparar de manera segura y correcta vuestra oposición.

Cualquier oposición podemos prepararla:

  1. Por nuestra cuenta: es importante decidir cuándo y dónde se va a estudiar, estableciendo previamente un calendario de estudio. Haz simulaciones periódicas de las distintas pruebas a las que te tienes que presentar. Algunas Administraciones publican en sus páginas web los exámenes de convocatorias de años anteriores, que pueden servir para hacerte una idea de las pruebas.
  2. En colaboración con compañeros y compañeras: puede ser una buena forma de apoyo no sólo para la preparación sino en los momentos de desánimo, pero marcaros una rutina clara y estructurada. Organizar correctamente los tiempos es primordial.
  3. Apuntándonos a una Academia: obligan a llevar un ritmo de trabajo, resuelven las dudas que puedan surgir, y además facilitan el material y pruebas de exámenes. Escoge alguna con experiencia en la preparación de las plazas o administración a la que te presentas e investiga el porcentaje de aprobados en convocatorias pasadas. Esta opción supone una inversión de dinero, pero generalmente es la opción con más probabilidad de aprobados.
  4. Con preparadores o preparadoras personales: se suele utilizar en plazas de alto nivel (grupo A). Te aporta una atención individualizada así como su experiencia previa y el apoyo profesional.
Infografía: Consejos para preparar una Oposición

En los casos de utilizar sistemas de pago, éstos suelen llevar asociados la entrega de temarios actualizados y de ejemplos de exámenes y pruebas, por ello, nos garantiza un buen temario y una buena preparación. Pero si decidimos preparar la oposición por nuestra cuenta, será necesario localizar la documentación de manera individual y esto nos puede llevar un tiempo antes de comenzar a estudiar para la plaza.

Los sitios donde puedes encontrar los apuntes o libros con el temario son: librerías, bibliotecas, academias o a través de los sindicatos o colegios profesionales o incluso en internet. En este último caso, deberás asegurarte que se trata de temarios actualizados y completos, que incluyen todo el programa de la convocatoria. Los que localices en librerías, academias o sindicatos suelen ser completos, aunque lógicamente tendrán un coste mayor.

Si no existe temario puedes prepararlo por tu cuenta o con otras personas. Esto exige más tiempo y esfuerzo, aunque al prepararlo avanzarás algo con el estudio.

Cuando empieces a estudiar es importante organizar el tiempo disponible (número de horas de preparación, su distribución a lo largo del día, etc). Hay que combinar las horas de estudio con descansos periódicos y dedicar al día tiempo para la vida personal (familia, amigos, aficiones, etc) y para hacer algo de ejercicio físico.

Además, es conveniente ir preparando todas las pruebas del proceso de selección, ya que entre los distintos exámenes no suele haber demasiado tiempo.

Puedes ampliar la información en nuestra publicación anterior Últimas Ofertas de Empleo Público en Aragón.

Pero si todavía tienes dudas, puedes consultar al equipo tutorial de INAEM Orienta.

Recuerda que a través de nuestro medios de difusión y redes sociales os informamos de las distintas convocatorias de empleo público para Aragón.


Fuente: www.inaemorienta.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?