5 consejos para afrontar una entrevista de trabajo sin experiencia laboral

Cómo abordar las preguntas relacionadas con mi experiencia laboral si no la tengo

El motivo por el que una persona inicia su búsqueda de empleo partiendo de la inexperiencia puede deberse a:

  • Ser joven y no haber tenido la oportunidad de incorporarte al mercado laboral hasta el momento.
  • Ser una persona adulta que, por circunstancias vitales, no haya trabajado hasta el momento (o sí) y se vea abocada a entrar a formar parte del mercado laboral sin haber tenido una experiencia laboral previa o que haga mucho tiempo de su último trabajo.

A la incertidumbre de afrontar una entrevista cuando nunca se han realizado o ha transcurrido mucho tiempo, se suma el abismo de defender una candidatura donde, a priori, no podemos demostrar ni acreditar nuestra valía laboral.

A continuación, se facilitan una serie de consejos que pueden ayudar a enfrentar esa situación con cierta tranquilidad:

1.- Autoanalízate.

Se trata de un paso previo y muy importante que debe hacerse antes de hacer frente a la entrevista. Analiza tus puntos fuertes y débiles, así como los beneficios que puede suponer tu contratación para la empresa, frente a otras candidaturas. Argumenta las respuestas.

2.- Personaliza la entrevista en función a la empresa.

No hay dos entrevistas iguales, ni dos empresas iguales, ni dos puestos iguales.

3.- Infórmate y estudia la empresa con la que vas a mantener la entrevista.

No podemos presentarnos en una empresa sin saber nada de ella, aunque sea mínimamente. Actualmente, la mayor parte de las empresas tienen una página web en cuyos apartados facilitan todo tipo de información: años de experiencia, productos, clientes, premios que han obtenido, proyectos de futuro, cultura, etc.

Existe un apartado en la mayoría de las páginas web de empresa, en el que se habla de la misión, visión y valores de la empresa. La mayoría de las personas no le dan ninguna importancia a este apartado, pero arroja mucha información sobre la empresa. Permite conocer cuál es la finalidad de la empresa, sus perspectivas de futuro, su razón de ser e incluso su carácter. Encontraremos información que nos ayudará a preparar aquellas competencias que poseemos y que son claves dentro del plan estratégico y humano para la empresa. Las competencias pueden ser tanto personales como profesionales y aplicables a la empresa y al puesto de trabajo al que optemos.

4.- La sinceridad es uno de los pilares fundamentales

Ten en cuenta que la persona que realice la entrevista es experta en la materia, por lo que va a incidir en aquellos aspectos que le llamen la atención, tanto por su presencia en el CV como por su ausencia. Si intentamos “tapar” huecos o no contestar con sinceridad, la experiencia de la persona que lleve la entrevista le permitirá descubrirlos, así que es mejor argumentar desde la sinceridad.

5.- Cómo construyo las respuestas

La información que halles sobre la empresa a través de su página web o medios de comunicación, te ayudarán a responder a las preguntas relacionadas con la entidad.

Respecto a las preguntas relacionadas contigo y el puesto, tienes que ser capaz de proyectar el puesto de trabajo al que te postulas y visualizar las funciones, aptitudes y conocimientos necesarios para poderlo desempeñar de manera desenvuelta. En base a ello, deberás elaborar respuestas argumentando tu valía para poder desarrollarlo sin dificultad.

Para dar respuesta a determinadas preguntas, también es válido hacer alusión a experiencias personales que hayas vivido o competencias personales que poseas y que sean comparables a la situación que te planteen. Debes mostrar confianza.

Las ventajas de no tener experiencia

Pon en práctica estos consejos en tu siguiente entrevista y si deseas asesoramiento personalizado sobre esta u otras cuestiones relacionadas con tu proceso de búsqueda de empleo, no dudes en registrarte en INAEM Orienta y contacta con el equipo técnico de orientación on line.


Infografías elaboradas con www.canva.com

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