Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo

A partir de los 52 años y una vez agotadas otro tipo de prestaciones o subsidios, el SEPE pone a disposición de las personas desempleadas, la posibilidad de solicitar este subsidio en un momento vital crítico para este colectivo.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al subsidio?

  1. Estar en situación de desempleo (no podrán solicitarlo aquellas personas con contratos fijos discontinuos).
  2. Tener 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos, salvo excepciones.
  3. Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  4. Ser emigrante que ha retornado a España, siempre que haya trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la UE o al Espacio Económico Europeo (EEEE) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  5. Ser persona liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad haya sido superior a 6 meses.
  6. Haber sido reconocida una mejoría como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad.
  7. Estar inscrito/a como persona demandante de empleo durante 1 mes desde que se agote la prestación por desempleo o por haberse inscrito tras retornar después de un periodo de emigración o por revisión de incapacidad. No haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada a su perfil, haberse negado a participar (salvo causa justificada) en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  8. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos entre 90 y 359 días.
  9. Cumplir con el compromiso de actividad que incluye la solicitud del subsidio.
  10. Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias.
  11. Acreditar que, en la fecha causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social y que se ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

Duración del subsidio

Hasta alcanzar la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

Cuantía

Será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)

Cómo y dónde se tramita

Cumplimentando el formulario facilitado por el SEPE y aportando la documentación que sirva para identificar al solicitante (DNI, NIE, TIE, etc)

La solicitud se puede presentar a través de:

  1. La sede electrónica del SEPE.
  2. En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
  3. En cualquier oficina de registro público.
  4. Por correo administrativo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal