Programa de subvenciones destinadas al fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad

El pasado mes de mayo, se hicieron públicas las ayudas destinadas a fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en Aragón. Entre las novedades figura la inclusión de las personas con capacidad intelectual límite y el aumento del importe de las ayudas.

Serán personas destinatarias finales de las subvenciones:

a) Personas con discapacidad, aquellas a quienes se les haya reconocido en un grado igual o superior al 33%.

b) Personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual, incluidas tanto las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

c) Personas con capacidad intelectual límite. Es decir, aquellas que acrediten oficialmente, al menos un 20 % de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33%.

Requisitos para las persona contratadas:

  • Ser demandantes de empleo no ocupadas.
  • Estar inscritas en los servicios públicos de empleo.

Quienes se pueden acoger a estas ayudas:

  • Las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Personas trabajadoras autónomas.
  • Entidades privadas sin ánimo de lucro del mercado ordinario de trabajo.

Las cuantías de las nuevas ayudas se distribuirán de la siguiente forma:

Bases reguladoras destinadas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

En todos los casos, el importe de la subvención será proporcional a la jornada laboral desempeñada por la persona contratada.

Además,  podrá ser objeto de subvención la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo, contratos formativos y contratos de interinidad suscritos con personas trabajadoras con discapacidad. Los empleadores podrán beneficiarse de las subvenciones 5.500 euros. Esta cantidad se elevará a 6.000 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años.

Asimismo, las empresas que contraten con carácter indefinido a un trabajador con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo procedente de un enclave laboral, podrán beneficiarse de una ayuda de 8.000 euros por cada contrato celebrado a jornada completa.

Dentro de las medidas previstas por este programa, se contempla la posibilidad de poder adaptar el puestos de trabajo a la persona contratada por un importe máximo de 1.800 euros, sin que en ningún caso rebase el importe real de la inversión efectuada.

Programa de Empleo con Apoyo

Este mes de junio se ha convocado, a través del BOA, el Programa de Empleo con Apoyo de INAEM.

Dicho programa está dirigido a fomentar y favorecer la integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El objetivo será proporcionar apoyo individualizado a personas con discapacidad que vayan a acceder a un empleo en empresas del mercado ordinario, ayudándoles a adquirir las competencias laborales necesarias para el buen desempeño de su nuevo puesto de trabajo.

✔ En caso de dudas, contacta con tu tutor/a de www.inaemorienta.es


FuenteBOA, INAEM
Infografía y animaciones elaboradas con Canva

Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal