viernes, 22 de noviembre de 2013

Formación Dual: Formación y Experiencia Laboral

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Con este tipo de formación se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar el acceso de los mismos a un mercado laboral cada vez más competitivo. Esta formación pretende unir el conocimiento y aprendizaje de las competencias necesarias para un puesto, con la adquisición de experiencia laboral requerida para el correcto desempeño del mismo.
 
Este modelo formativo ha sido "copiado" del modelo educativo alemán, en el que los alumnos acceden al aprendizaje de una profesión, a través de dos vías diferenciadas; en la empresa asimilan los contenidos prácticos y específicos y en el centro de formación los contenidos generales.
 
¿Cómo se estructura este nuevo sistema formativo?
 
Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.
 
1.- Formación en el aula: se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos y competencias básicas y generales para la cualificación profesional
2.- Formación en la empresa: el alumno podrá adquirir conocimientos y competencias específicas y complementarias a la cualificación cursada.
3.- Actividad formativa en el puesto de trabajo: o lo que es lo mismo, aprendizaje y adquisición de experiencia profesional en el propio centro de trabajo.
 
Esta distribución de la formación teórico práctica, incrementará la formación y cualificación de los jóvenes que accedan al mercado de trabajo; permitiendo además al alumno percibir una pequeña dotación económica durante el periodo formativo, correspondiente a la formación en el centro de trabajo.
 
Una de las ventajas de esta formación dual, la encontramos en el fomento de la inserción laboral de los jovenes, adaptando los requisitos de formación y experiencia de los profesionales a las verdaderas necesidades del tejido empresarial.
 
Puede suponer una disminución en el tiempo invertido por el alumno para el estudio teórico de los conocimientos y competencias, a favor del aprendizaje práctico de los mismos.
 
Si bien, para que este sistema funcione correctamente, se necesita una colaboración abierta de las empresas, que deberán contar con trabajadores/tutores que se responsabilicen de la formación de los nuevos aprendices.
 
La implantación de esta modalidad depende de cada Comunidad Autónoma. En Aragón, este curso 2013-14 se han puesto en marcha dos proyectos piloto en el CPIFP Corona de Aragón, de Zaragoza y en el IES La Litera, de Tamarite de la Litera (Huesca).
 
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