¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tanto si te encuentras en situación de desempleo como si estás en activo, puedes realizar la inscripción como demandante de empleo. Esta gestión es el paso previo para acceder a todos los servicios del INAEM.  

La inscripción es siempre voluntaria, a excepción de los perceptores de prestaciones por desempleo para quienes se trata de un trámite obligatorio.

Es decir, toda persona en edad laboral que no tenga empleo, o que teniéndolo quiera mejorar su situación laboral, puede inscribirse en su oficina de empleo para gestionar su demanda de empleo. 

El personal técnico del INAEM reflejará los datos de quienes soliciten mejorar su empleo, completando o modificando el perfil profesional y recogiendo información detallada sobre las posibles ocupaciones o sectores de los que quiera recibir ofertas o a los que la persona usuaria de este servicio quiera acceder. También  podrán acceder a la oferta formativa para ocupados y, en algunos casos y con ciertas condiciones, para desempleados.

¿Dónde se realiza la inscripción?

La entidad encargada será la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda por domicilio. Las personas que ya hubieran estado inscritas con anterioridad pueden realizar su inscripción a través de Internet.

Encuentra tu oficina

A continuación, encontrarás el listado de oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón según el código postal de tu domicilio y las direcciones y teléfonos de la Red de Oficinas aragonesas.

¿Únicamente puedo inscribirme en la oficina de empleo presencialmente?

Para las personas inscritas previamente, INAEM dispone de la Oficina Electrónica para realizar ciertos trámites a través de internet. Para acceder a tu demanda, necesitas una clave de usuario y contraseña. Puedes solicitarla a través del siguiente enlace,  recibiéndola mediante SMS si consta el número de teléfono móvil en la demanda o, directamente, en la Oficina de Empleo. 

¿Si realizo la inscripción a través de Oficina Electrónica he de acudir personalmente después a mi oficina de empleo?

Una vez inscrito/a, con el objeto de actualizar tu demanda de empleo, deberás acudir a la oficina de empleo personalmente con los documentos detallados a continuación:




¿Una vez inscrito/a en la oficina y aportada la documentación, debo realizar algún otro trámite?

La renovación de la demanda es el trámite a través del cual las personas demandantes de servicios reiteran su voluntad de permanecer inscritas en el INAEM y por tanto, el requerimiento de sus servicios. En la práctica, este trámite es conocido como el sellado de la tarjeta, que en determinadas fechas el/la demandante debe llevar a cabo en su Oficina de Empleo. 

Accediendo a la Oficina Electrónica de la página web del INAEM se podrá renovar la demanda el día previsto, obteniendo, si se desea, un duplicado impreso del Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo con la siguiente fecha de renovación.

La inscripción para mejorar nuestro empleo conlleva la renovación periódica obligatoria del DARDE (documento acreditativo de alta y renovación de demanda), que debe producirse en las fechas que se indican en la misma, bien en la propia oficina de empleo, bien a través de Internet, mediante las claves personales de acceso.


Fuente: www.inaem.es

Si necesitas ampliar esta información, puedes consultar la información sobre los servicios prestados por INAEM y consultar al equipo tutorial en INAEM Orienta


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