Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?
Estoy haciendo un curso y me dicen que
tengo la Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué significa? ¿Qué puedo hacer?.
Muchos usuarios de INAEM Orienta nos preguntan qué
ocurre con su situación como demandantes cuando realizan un curso.Cuando el curso es del plan de Formación para elEmpleo del Gobierno de Aragón, cambia el estado de nuestra demanda y pasa a estar en situación de suspensión, eso ¿qué significa?
Administrativamente
hablando, la demanda de empleo puede estar suspendida
temporalmente cuando concurran circunstancias (incapacidad temporal, baja
maternal, formación para el empleo, privación de libertad…) que impidan o
dificulten, por ejemplo, la renovación de la demanda, por lo que, mientras
persista la circunstancia que la ocasionó la demanda permanecerá en suspensión.
Es decir: durante el tiempo que dura esta situación
(por ejemplo un curso presencial) no tenemos que renovar la demanda.
Hay dos
clases de suspensiones: CON y sin
intermediación, y es importante tener claro la diferencia.
- Suspensión CON intermediación significa que aunque estemos realizando un curso, podemos seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
- Cuando la
demanda de empleo esté en situación de suspensión sin
intermediación, mientras dure el curso, no tendremos que sellar la “tarjeta del
paro”, pero dejaremos de recibir ofertas de empleo y no seremos convocados a
procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de
trabajo.
Cuando se
comienza un curso de formación del Plan de Formación para el empleo
del Gobierno de Aragón, automáticamente se produce la suspensión sin intermediación de la tarjeta de desempleo (DARDE). No obstante, existe la
posibilidad de cambiar este estado de manera que podamos recibir las notificaciones, sin la obligación temporal de sellar.
Oficina electrónica es un servicio del INAEM que te permite realizar a través de INTERNET muchos de los trámites que habitualmente se realizaban en las Oficinas de Empleo:
- Renovar la demanda.
- Solicitar Cita Previa.
- Gestionar, modificar y consultar los datos de tu demanda.
- Recibir ofertas de empleo.Obtener informes de su demanda de empleo.
Para
acceder a tu Demanda necesitas una clave de usuario y contraseña, las cuales
puedes obtener a través de esa aplicación (en Oficina electrónica ->Tarea
Gestión de Usuarios), recibiéndolas por correo ordinario en tu domicilio, o si
consta un teléfono móvil en tus datos, mediante mensaje SMS. Si tienes problemas
para acceder a esta aplicación, puedes contactar con el:
Servicio de Atención Telefónica del INAEM: 901 501 000.
Servicio de Atención Telefónica del INAEM: 901 501 000.
Cuando finalices
el curso es importante que acudas a tu oficina de empleo, allí podrás confirmar
que estás otra vez en situación de Alta,
obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada (DARDE), asegurarte
de las nuevas fechas de renovación (fundamental
si estás cobrando prestación), y actualizar
tus datos incluyendo la nueva formación que has realizado para que de este
modo puedas optar a más ofertas de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario