Las Agencias de Colocación

Cuando no tenemos trabajo es tentador pensar que nadie nos puede ayudar en esta dura situación, pero existen profesionales que pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Quizá "el empleo perfecto" no se nos presente de manera fácil y rápida, pero una agencia de colocación puede ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo.
 
Se trata de una empresa/entidad que combina nuestra experiencia e intereses con una oportunidad de empleo que pueda ajustarse. No es una ciencia exacta, pero una buena agencia puede darnos pistas y consejos para actuar de la mejor manera para obtener un empleo.
 
 
Qué son las Agencias de Colocación:
Son entidades tanto públicas como privadas, que una vez que tienen la correspondiente autorización por parte del Servicio Público de Empleo, actúan como intermediarios entre trabajadores y empleadores, para encontrar los puestos de trabajo adecuados para unos y otros.
 
Están obligadas a no cobrar por sus servicios a los trabajadores, garantizar la igualdad y no discriminación en la asignación de ofertas de trabajo y preservar la intimidad de la información que gestionen.
 
Las agencias de colocación valoran los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. Estas agencias de colocación podrán desarrollar también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.
 
Las agencias de colocación autorizadas podrán actuar de forma autónoma pero coordinada con los servicios públicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con aquéllos
 
En relación con sus personas usuarias, las agencias de colocación deberán cumplir una serie de condiciones de actuación previstas en la normativa vigente y, en el supuesto de haber suscrito convenio de colaboración con los servicios públicos de empleo, las específicas que figuren en el correspondiente convenio.
 
Por lo tanto, a modo de resumen, entre las aportaciones que pueden prestar las agencias de colocación privadas, encontramos:
  • Proporcionar trabajo a los solicitantes de empleo
  • Incrementar sus oportunidades de trabajo e integración en el mercado de trabajo
  • Mejorar la fluidez del mercado de trabajo
  • Cooperar con los servicios públicos de empleo
  • Facilitar el acceso a la Formación Profesional

 
Y entre los servicios que prestan están los siguientes:
  • Intermediación laboral
  • Orientación laboral e información
  • Selección de personal.


Si quieres localizar las Agencias de Colocación autorizadas cerca de tu ciudad puedes acceder al portal INAEM Orienta, donde encontrarás un acceso al buscador oficial de Agencias de Colocación.
 
Si deseas ampliar esta información o te ha quedado alguna duda, puedes contactar con un orientador laboral a través del registro en INAEM Orienta.
 
También puedes seguirnos en Facebook y Twitter

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para activar tu inscripción en la Bolsa de Empleo del SALUD

¿Dónde puedo encontrar trabajo en las fiestas del Pilar?

Cuidado: Un contrato mercantil No es un contrato de trabajo