Oposiciones: Correos 2016


El día 30 de diciembre de 2015, Correos publicó las bases de la convocatoria de empleo, en las que quedan establecidas los requisitos de los participantes, los puestos a ofertar (1.606) y la valoración de las dos fases de la convocatoria de empleo: Prueba selectiva o examen y fase de méritos.

Las bases de las oposiciones a Correos

Las bases de cada convocatoria serán negociadas en la Comisión de Empleo Central, estableciendo una serie de criterios selectivos a los que el aspirante deberá ceñirse.

En cualquier caso la inscripción en el ámbito provincial será razón de preferencia en la elección, y una vez superadas las pruebas se podrá aspirar a distintas modalidades de contrato como son el contrato a tiempo completo, contrato fijo discontinuo y contrato fijo a tiempo parcial. Una vez que el aspirante consiga acceder al contrato fijo a tiempo completo o tiempo parcial, automáticamente saldrá de las bolsas en las que se encuentre.
 
 

Las oposiciones tendrán lugar en las distintas provincias ateniéndose a las necesidades de empleo en cada una de ellas.

Si un solicitante considera que cumple con los requisitos previstos, podrá presentar una solicitud a través de la página oficial de Correos, ateniéndose en todo caso a los plazos previstos para cada una de las oposiciones.

Para poder aclarar todas las dudas, desde aquí os damos acceso a las bases oficiales de la convocatoria para oposiciones a Correos.

Fases de las oposiciones para trabajar en Correos
Para conocer un poco mejor el funcionamiento a continuación desglosamos en qué consisten las pruebas para las oposiciones de Correos desde un punto de vista general.

Méritos

Esta fase no es eliminatoria, y en ella se valorará el cumplimiento de los méritos que indicamos a continuación:

• Se valorará la prestación de servicios en la empresa, así como aquellas circunstancias relacionadas con el desempeño de los puestos a los que se aspire. Contará con especial relevancia la pertenencia a las bolsas de empleo en la provincia en la que tenga lugar la convocatoria. Se tendrán en cuenta los últimos siete años, y siempre hablando de meses completos. En este caso se sumará 0,04 puntos por cada mes trabajado y hasta un máximo de 2,88 puntos.

• También se valorará la antigüedad en el puesto, sumando 0,095 puntos por cada mes y hasta un máximo de 7,12 puntos, teniendo igualmente en cuenta los últimos siete años.

• Se valorarán los cursos realizados por los aspirantes, siempre y cuando estén directamente relacionados con los puestos que se ofertan. En este caso, los cursos de Productos supondrán un punto, los de atención al cliente en reparto o en oficina 0,25 puntos, y por el curso de acogida y procesos de trabajo se obtendrá 6,5 puntos.

• Se tendrán en cuenta otros méritos distintos como las titulaciones de los opositores, la tenencia de permisos de coche o moto, etcétera atendiendo a que sean requeridos en la convocatoria a la que se opta. En el caso del permiso AA1 se obtendrán 2 puntos adicionales y por el permiso B 1 punto adicional, no siendo acumulables ambos. En cuanto a la titulación, se podrá obtener 1 punto por Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones.

En el apartado de méritos, la puntuación máxima que se puede obtener es de 19 puntos salvo en el caso de que nos presentemos al puesto de reparto, en cuyo caso podremos alcanzar hasta los 21 puntos.

Fase de Prueba

A diferencia de la fase anterior, en este caso sí tendrá carácter eliminatorio. Consta de dos partes, de las cuales el 90% estará referenciado a las materias relacionadas, mientras que el 10% restante se compondrá de pruebas psicotécnicas.
El objetivo de esta fase es la valoración de los conocimientos, las competencias y las aptitudes por parte del aspirante para desempeñar el puesto ofertado. Por norma general será un examen tipo test que constará de 100 preguntas y que contará con una duración de 90 minutos. Cabe destacar que las preguntas erróneas no puntuarán negativamente, a la vez que será necesario conseguir al menos 15 puntos de un máximo de 30 puntos atribuidos a todo el ejercicio.

Una vez realizado el examen se procederá a puntuar al opositor en función de los resultados obtenidos en el mismo más los méritos presentados en la primera fase.

Reconocimiento médico
 
Todos aquellos candidatos que hayan sido seleccionados deberán superar un reconocimiento médico a través del cual se determinará la aptitud psicofísica para llevar a cabo las tareas que le sean encomendadas.

Una vez realizado el reconocimiento médico se tendrá en cuenta los resultados así como la puntuación obtenida de las dos primeras fases, pasando los candidatos a las Listas de Expectativas de Ingreso de la provincia. La posición en la misma evidentemente se basará en el resultado final de las fases de la oposición.

Seguidamente se irá contratando al personal en riguroso orden, siendo obligatorio superar un periodo de prueba de dos meses en la primera incorporación.

Una vez conocidas las distintas fases a las que tendremos que hacer frente, os recomendamos que accedáis al apartado del temario para las oposiciones a Correos para conocer todo el material disponible y actualizado.

Puntuación final de fases de prueba y méritos

Finalmente, la puntuación máxima para los que se presenten a las oposiciones a Correos será:

• Aspirantes: 30 puntos de la prueba + 19 puntos de méritos = puntuación máxima de 49 puntos.

• Reparto: 30 puntos de la prueba + 21 puntos de méritos = puntuación máxima de 51 puntos.
 

*** En dicha publicación no se han definido los plazos de presentación de solicitudes, ni las fechas de realización del ejercicio, ni de la finalización del proceso.

Fuente: Correos y el Sindicato Libre de correo y telecomunicaciones.

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