Los Planes de igualdad en las empresas
En la entrada semanal del blog de Inaem Orienta, conoceremos cuáles son las responsabilidades y obligaciones de las empresas en relación con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo y la formación, qué son los planes de igualdad, cómo se elaboran y cuál es su utilidad, tanto para las propias empresas y Administraciones Públicas como para las personas que trabajan en ellas.
¿Qué es un plan de igualdad y cómo se elabora?
El concepto se recoge en la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: es un conjunto de medidas acordado después de hacer un diagnóstico y estudio de la situación de cada empresa, que se realiza para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y para eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito de la empresa. Los planes establecen medidas y acciones concretas, así como objetivos a conseguir, y deben ser flexibles y dinámicos, para adaptarse a los cambios que se produzcan.
El plan es transversal, porque implica y afecta a todas las áreas y actuaciones de la empresa, y se elabora en varias fases:
- Compromiso de la empresa, que decide la elaboración del plan, lo comunica y crea un equipo de trabajo.
- Creación de una Comisión Permanente de Igualdad
- Diagnóstico de la situación concreta de la empresa. Esta fase previa es necesaria y muy importante, pues nos permitirá conocer la estructura de la empresa y la situación de las personas que trabajan en ella y abarca la recogida de información (encuestas, informes, opiniones), con un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos.
- Programación y diseño: Planificación, objetivos, acciones concretas, personas a las que se dirigen las acciones, recursos técnicos, humanos y económicos, calendario, indicadores, criterios de evaluación de objetivos, resultados e impacto y seguimiento.
- Implantación: ejecución de las acciones, comunicación, seguimiento y control.
- Evaluación: Análisis de los resultados obtenidos y propuestas de mejora.
Contenido de los planes de igualdad
Las materias que pueden recoger los planes de igualdad son, entre otras:
- Acceso al empleo y contratación
- Promoción y desarrollo profesional
- Formación continua
- Acoso sexual y laboral
- Conciliación de la vida personal, laboral y familiar
- Retribuciones
- Salud laboral
- Lenguaje y comunicación no sexista
- Violencia de género
¿Quiénes intervienen en la elaboración del Plan de Igualdad?
Son varios los agentes que participan, en función de las distintas fases del plan:
- Dirección de la empresa, en la que recae la voluntad de elaborarlo y su posterior impulso.
- Técnicos del área de Recursos Humanos, que se encargarán de poner en práctica el plan y de integrar la igualdad en los diferentes procedimientos de la empresa.
- Representantes legales de la plantilla, en forma de propuestas, identificación de necesidades, asesoramiento y formación.
- Comité Permanente de Igualdad, para que haya una comunicación y acuerdo permanentes entre la empresa y la representación legal de trabajadores/as.
- La plantilla, que propone y participa.
- Expertos en planes de igualdad (externos o de la propia empresa), para facilitar asistencia técnica especializada.
- Área de comunicación, que informará y comunicará las acciones y los posibles cambios.
- Organismos oficiales e institucionales de igualdad, para apoyar, asesorar, difundir y hacer seguimiento del plan.
¿Es obligatorio para las empresas tener un plan de igualdad?
Todas las empresas pueden elaborar y aplicar planes de igualdad, pero sólo es obligatorio en los siguientes supuestos:
Empresas con más de 250 trabajadores/as en su plantilla.
Empresas que estén obligadas por contemplarlo así sus convenios colectivos, aunque el número de trabajadores/as sea menor de 250.
Cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, para sustituir sanciones accesorias.
Costes y beneficios del plan de igualdad para la empresa y la plantilla
En cuanto a los costes, los más importantes son¨:
Costes de personal: tiempo de dedicación de las personas que componen el Comité y, en algunos, casos, contratación de personal técnico externo experto en igualdad para el diagnóstico y diseño del plan de igualdad.
Costes que suponga la puesta en práctica de las medidas que se acuerden para corregir las discriminaciones detectadas.
Éstas son algunas de sus ventajas:
- Eliminar o reducir los costes y medidas poco eficaces que origina la discriminación.
- Mejoras salariales y mayores posibilidades de formación y promoción en la carrera profesional, derivadas de las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Reducción del absentismo laboral y mejora de la productividad (ambiente de trabajo más relajado y saludable, identificación con los objetivos de la empresa).
- Más oportunidades en los procesos de selección y mayor adaptación a equipos y mercados más completos y diversos. Organizaciones más flexibles y competitivas.
- Mejora de la imagen social y empresarial.
La página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Igualdad en la Empresa” dispone no sólo de información muy completa sobre los planes de igualdad, sino también de herramientas de ayuda y de un servicio de asesoramiento técnico para el diagnóstico, diseño y elaboración. Las Administraciones Públicas también pueden elaborar sus propios planes de igualdad.
(Fuentes: MEYSS, MSSSI)
Comentarios
Publicar un comentario