FAKE NEWS. 10 Tips para detectarlas 馃憖❌✅

Vivimos en la sociedad de la informaci贸n.

Durante el per铆odo de confinamiento han aumentado de manera nunca vista el intercambio de correos electr贸nicos, whatsapp y la navegaci贸n por internet. Paralelamente, ha crecido el n煤mero de noticias falsas (fake news) y bulos.

Es importante saber discriminar la informaci贸n que nos llega a trav茅s de los diferentes medios (con especial atenci贸n a las redes sociales, el email y el whatsapp) para tener un conocimiento lo m谩s cercano a la realidad de temas que nos interesan y no dar difusi贸n a bulos o informaciones que pueden resultar perjudiciales para nosotros y nosotras as铆 como para las personas a las que reenviamos dicha informaci贸n.

Es por ello que queremos compartir una serie de tips o consejos que te pueden ayudar a saber c贸mo detectar estas noticias falsas. Intenta aplicarlo en tu d铆a a d铆a para no caer en malas informaciones y evitar riesgos (el simple hecho de abrir un correo malicioso, hacer clic en una imagen o un documento adjunto con virus,  puede ocasionar hackeos de nuestros dispositivos m贸viles, ordenadores, robo de datos, etc).

fake news. 10 tips para identificarlas


No reenv铆es ni compartas whatsapp, tweets, post, emails etc sin pararte un minuto a pensar en las pautas indicadas, aunque te los manden tus amigos/as, familiares, personas en las que conf铆as...a ellos/as tambi茅n les han podido enga帽ar. A veces, son muy dif铆ciles de detectar (manipulaciones de v铆deos, im谩genes muy profesionales).Todo el mundo es susceptible de caer en el enga帽o.

Probablemente la intenci贸n de quien los lanza no siempre sea causar un da帽o u obtener un beneficio, pero si les damos credibilidad y los compartimos, podemos hacer mucho da帽o. Si no tienes certeza sobre la veracidad, c贸rtalo de ra铆z. No reenv铆es.

Aplica el sentido com煤n tambi茅n durante tu b煤squeda de empleo. Si quieres ampliar esta informaci贸n, te invitamos a leer nuestro post sobre Ofertas falsas. Recuerda, si tienes dudas, tambi茅n puedes contactar con un tutor o tutora de Inaem Orienta.


Fuentes: Inaem Orienta, https://maldita.es/malditobulo/, https://www.newtral.es/zona-verificacion/fakes/, infograf铆a elaborada con www.canva.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas pr谩cticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qu茅 hago?