Causas, efectos y cifras de la brecha digital


Móviles, ordenadores, administración electrónica, redes sociales, comercio electrónico,… La tecnología en general e Internet en particular han revolucionado nuestras vidas y han provocado cambios sociales y económicos importantes.

El desarrollo tecnológico y la transformación digital han cambiado por completo el empleo y la forma de trabajar (teletrabajo, reuniones a distancia, comunicaciones entre empresas y entre empresas y clientes), con una enorme influencia en la creación o destrucción de numerosos puestos de trabajo.

Inaem Orienta, como servicio de orientación profesional on line, es un claro ejemplo del uso de la tecnología en favor del acceso y la mejora en el empleo, la formación y el crecimiento personal y profesional.




¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL? TIPOS DE BRECHA



Tecnología y redesLa brecha digital es la desigualdad que existe entre las personas que conocen, usan y acceden a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas con las siglas NTIC) y aquellas otras que no lo hacen. 

Se refleja en datos estadísticos, que miden el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo relacionados con el uso de Internet, lo que nos facilita información sobre el perfil de las personas que lo utilizan, las diferencias que existen teniendo en cuenta diversos factores y el grado de desarrollo de las TIC en la sociedad, permitiendo la comparación entre distintos usos y perfiles y la valoración de su evolución a lo largo del tiempo.


Existen diferentes tipos de brecha digital, en función del factor que se tenga en cuenta a la hora de analizar y medir esta desigualdad: edad, género, formación, renta, discapacidad y situación geográfica (con diferencias entre países y entre zonas rurales y urbanas), son los más importantes. Muchos de estos factores se acumulan, aumentando el nivel de desigualdad, concentrándose la brecha digital máxima en el siguiente perfil: mujer, discapacitada, mayor de 55 años, con escasa formación académica y baja renta.


Además, encontramos barreras y factores subjetivos que impiden o dificultan el acceso a Internet, siendo la más importante la falta de conocimientos y habilidades informáticas o de interés, seguida de los costes económicos asociados a su uso, como compra de ordenador o pago de cuotas por la conexión. En algunos casos, la falta de infraestructuras de telecomunicaciones también puede dificultar el acceso a la tecnología, en especial en las zonas rurales.


 

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA BRECHA DIGITAL


El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza encuestas periódicas sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, ofreciéndonos datos nacionales y autonómicos.

Os facilitamos algunos datos interesantes sobre el uso de Internet.

En el año 2016, en España:

El 80,6% de la población entre 16 y 74 años utilizó Internet en los tres últimos meses del año (82,5% de hombres y 78,6% de mujeres)

Son los jóvenes de 16 a 24 años quienes más usan Internet (98,6% hombres y 98,2% mujeres)

Al aumentar la edad desciende el uso de Internet, correspondiendo el porcentaje más bajo al grupo de edad de 65 a 74 años (40,6% hombres y 29,4% mujeres)

Los usuarios de Internet han aumentado en los últimos años y las cifras de la brecha de género han pasado de  5,4 puntos en el año 2011 a 3,9 puntos en el año 2016, correspondiendo los valores más altos de brecha de género a los grupos de edad más avanzada (7 puntos en las personas de 55 a 64 años y 11,2 puntos en el grupo de 65 a 74 años).

Trabajo y uso de nuevas tecnologías


En Aragón, el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) realiza las correspondientes encuestas y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) se encarga de informar y divulgar el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón, su uso y evolución. Desde su página web podemos acceder a estudios, documentos, indicadores y datos sobre los sectores de la información y las telecomunicaciones en nuestra comunidad autónoma.

De acuerdo con los datos del OASI:

  • El 81% de los aragoneses utiliza Internet y el 49% realiza compras a través de la red.
  • El 62% de los hogares dispone de banda ancha para el acceso a Internet, con diferencias notables entre zonas rurales y urbanas. Se pretende extender la conexión de banda ancha y mejorar el acceso en las áreas que aún no disponen de ella.

Estos datos nos sirven para detectar los problemas y las diferencias que crea la tecnología, analizarlos y poder tomar medidas para resolverlos. En relación con el empleo, el impacto es particularmente importante, tanto por su importancia como sector económico generador de puestos de trabajo como por ser una de las vías de acceso más útiles y extendidas para buscar empleo. En la formación, los métodos a distancia abren una infinidad de oportunidades y nuevas opciones en el entorno del aprendizaje y el autoaprendizaje, para adquirir conocimientos, competencias y habilidades.



¿QUÉ SE HACE PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL?



Jóvenes y aprendizaje nuevas tecnologíasPara el desarrollo de una sociedad digital, la Unión Europea ha aprobado un plan de actuación, la Agenda Digital Europea, que promueve en los diferentes países el acceso a Internet y su uso por todos los ciudadanos, a través de distintas iniciativas y actividades, especialmente de accesibilidad y alfabetización digital.


España aprobó en el año 2013 su Agenda Digital, con diversos planes de actuación. En los aspectos relacionados con el empleo, el Plan de inclusión digital y empleabilidad se centrará en la accesibilidad (facilitar a todos los ciudadanos y en especial los más desfavorecidos el uso de Internet), la alfabetización (enseñar competencias digitales básicas para mejorar la calidad de vida), igualdad (reducir la distancia de género en el uso de la tecnología) y empleabilidad (mejora de la formación para el empleo en nuevas tecnologías para profesionales, empresas y autónomos).


La brecha digital está muy relacionada con la exclusión social y laboral, que impide o dificulta el acceso al empleo, por lo que debemos tomar conciencia de su importancia y de la necesidad de educar en su uso, implicando a todos los sectores sociales, facilitando los servicios y recursos necesarios para ello.


Os recordamos que en Inaem Orienta podéis aprender y mejorar vuestras competencias digitales, a través de los servicios e información de nuestra página web y de nuestros talleres. Existen numerosas iniciativas y recursos, a todos los niveles, para conocer y usar las nuevas tecnologías, a través de diferentes dispositivos (ordenador, tablet, móvil) que resultan tan necesarias y útiles en la sociedad actual. ¡Aprovecha tu oportunidad!


(Fuentes: INE, IAEST, OASI)





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