Consejos para buscar empleo postcovid

Durante los últimos meses hemos asistido a una caída y destrucción del empleo en muchos sectores, siendo especialmente afectados la hostelería-restauración, turismo, transporte y el comercio, entre otros.

Muchas personas se encuentran en una situación de desempleo que no saben cuánto puede durar y tampoco saben si podrán seguir trabajando en la misma ocupación que tenían hasta ahora. Pararse a pensar y a analizar nuestra trayectoria profesional pasada y reciente resulta fundamental para encontrar nuevas oportunidades de empleo en el futuro.

dudas, reflexión

Es por eso que en este post queremos invitarte a reflexionar sobre las posibilidades que crees que tienes de reincorporarte a un mercado laboral en continuo cambio. Para ello, un primer aspecto a considerar es: ¿Qué buscan las empresas actualmente?.

Si analizamos las ofertas que van publicando distintos medios de comunicación (recuerda que puedes tener acceso a ofertas de tu interés profesional a través de INAEM Orienta), algunas de las conclusiones a las que llegamos sobre lo que demandan las empresas, serían las siguientes:

  1. Las empresas demandan competencias personales y sociales: iniciativa, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, resolución de problemas, flexibilidad, adaptación a los cambios. 
  2. Las empresas demandan competencias técnicas/digitales: capacidad de teletrabajar (conocimientos informáticos y disponibilidad de recursos personales).
  3. Existen puestos de difícil cobertura en Aragón (por ejemplo: programación, marketing digital, soldadura, perfiles directivos con idiomas).
  4. Las empresas tienden a formar equipos multidisciplinares (perfiles senior + junior).
  5. Se solicitan cada vez más perfiles freelance o de personas autónomas.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las competencias digitales (manejo de dispositivos informáticos a diferentes niveles – básico y/o avanzado-) así como una serie de competencias personales y sociales. En un mercado laboral cambiante y que demanda una constante y rápida adaptación a los cambios, quienes cumplan con estas premisas mantendrán un nivel de empleabilidad óptimo.

Otro aspecto a tener en cuenta son los llamados "sectores emergentes" en los que las oportunidades de empleo han aumentado y que se prevé serán motores de recuperación tras la COVID: empresas de servicios informáticos, digitalización de pymes, logística/distribución, teleformación, comercio electrónico, salud y farmacéutico, construcción-inmobiliarias, reformas, negocios de km O... 

Además de estos aspectos, queremos compartir contigo una serie de consejos para realizar tu búsqueda de empleo:

 

Infografía: consejos para buscar empleo postcovid


También te animamos a valorar la posibilidad de "la vuelta a los pueblos". La mejora en infraestructuras y conexiones digitales, abre nuevas posibilidades para trabajar en entornos rurales. Sin duda es otra opción a tener muy en cuenta. El teletrabajo, el auge de la demanda de bienes y servicios relacionados con el cuidado de la salud o con la alimentación saludable, son factores a considerar para plantearse el emprendimiento rural como opción de inserción laboral. Quienes lo han probado, destacan la mejora sustancial de su calidad de vida. 

En este proceso, las y los profesionales de la orientación podemos guiarte y acompañarte.
 




Fuentes: Heraldo de AragónRevista EmprendedoresRankiaproExpansión.comDiario de Teruel, INAEM Orienta, infografía elaborada con la herramienta canva.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?