¿Conoces el significado de los diferentes apartados del Informe de Vida Laboral?

El Informe de vida laboral es un documento emitido gratuitamente por la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge, en orden cronológico, todas las situaciones de alta y baja de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social española, así como el número de días que ha estado de alta, las fechas concretas de cada variación de datos y diversa información relativa a esas situaciones.




Además, el informe precisa el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social. 

Sirve, por tanto, para comprobar los días cotizados por la persona trabajadora en la Seguridad Social.

Cualquier persona física que esté dada de alta en la Seguridad Social o lo haya estado en alguna ocasión a lo largo de su vida puede solicitar esta información.

Recientemente la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha elaborado una guía para entender el significado de los apartado del informe de vida laboral.


Documento del informe de vida laboral


 
 1. Encabezado

Aquí puedes ver los logotipos de los organismos que emiten el informe: la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 


 2. En este apartado se informa de los datos disponibles en la Seguridad Social

Aquí encontrarás datos como la fecha en que se emite el informe, tu nombre y apellidos, tu número de la Seguridad Social, tu DNI y tu domicilio. Además del total de días en que has figurado de alta en el Sistema de la Seguridad Social. 


Documento del informe de vida laboral

3.-Régimen

En esta casilla figura el régimen en el cual se encuadra cada período de cotización. Pueden ser los siguientes:

- Régimen General. Se corresponde con el trabajo por cuenta ajena. Las personas trabajadoras del colectivo de artistas, los representantes de comercio y profesionales taurinos también están integrados en este régimen.

- Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos. Aquí está incluido el Sistema Especial para Trabajadores/as por Cuenta Propia de personas trabajadoras Agrarias.

- Régimen Especial de la Minería del Carbón.

- Régimen Especial de Trabajadores/as del Mar.


4.- Empresa / Situación asimilada a la de alta 

Normalmente, aparecerá el nombre de una empresa identificada con el Código de Cuenta de Cotización. Si eres autónomo/a, aparecerá la clave de la provincia en la que te diste de alta.

Además, pueden aparecer otras situaciones llamadas “asimiladas a la de alta” como, por ejemplo, los períodos en los que se cobra la prestación por desempleo, las vacaciones retribuidas y no disfrutadas o cotizaciones realizadas a través del convenio especial con la Seguridad Social.


5.- Fecha de alta y el día a partir del cual comienza a tener efectos: la fecha de alta es la fecha en que se empieza a cotizar por una situación.


6.- Fecha de baja: en este apartado aparece la fecha en la que se extingue la relación laboral o la situación asimilada, que coincide con el día a partir del cual se dejaría de cotizar. 


7.- Contrato de trabajo (C.T.): si es indefinido, temporal... En esta casilla figura la clave que identifica la modalidad del contrato de trabajo. 


8.- Tipo de contrato a tiempo parcial (C.T.P.): identifica el porcentaje de jornada que se realiza. 


9.- Grupo de cotización (G.C): la categoría profesional asociada al trabajo, identificada con los números del 1 al 11.  Por ejemplo, el número 1 corresponde a Ingenieros/as y Licenciados/as, el número 7 a Auxiliares Administrativos/as, el 10 a Peones. 


10.- Días: la suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de tu vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. 


Recuerda que si necesitas obtener el Informe de Vida Laboral lo puedes solicitar a través del siguiente enlace.

Fuentes: https://www.lamoncloa.gob.es/ ,  https://revista.seg-social.es/home
Imágenes elaboradas con CANVA


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