Cómo enviar un CV por correo electrónico

Es cómodo, es barato, es rápido … y según cómo lo hagas: completamente inútil.
El objetivo del CV es conseguir una entrevista, pero si no llega a la bandeja de entrada del reclutador o es eliminado sin ser leído, difícilmente lo vamos a conseguir.
Todo el mundo cree saber cómo enviar un CV por correo electrónico, pero la experiencia nos enseña que muchos curriculula no alcanzan su objetivo por pequeños errores. A continuación recogemos algunos de los fallos más comunes que pueden malograr nuestros  esfuerzos.
 
1. La dirección de envío del correo electrónico
En los procesos de selección la primera impresión es muy importante, en la mayoría de los casos fundamental si no pasamos al siguiente proceso, por eso es básico que tu email sea lo “más profesional” posible: Nombre+Apellido@gmail/@hotmail/@yahoo.com. Cuando envíamos nuestro cv a través de un email como machoman@gmail.com, birras@hotmail.es, o perezosa22@yahoo.es... parecemos poco profesionales y poco interesados por el trabajo. Nuestro consejo: usa ese correo electrónico para los amigos pero créate uno nuevo (¡que es gratis!) para temas laborales.

2. El asunto y cuerpo del correo
Si la razón del envío del correo es responder a una oferta que hemos visto, escribiremos en el asunto del mensaje el número o referencia de la oferta si existiera, o el nombre del puesto en su ausencia. En el caso tratarse de una autocandidatura, se puede escribir algo parecido a: “CV y nuestro Nombre Apellido Apellido” (Ej.: (CV Juan Ugarte Puente).
Recuerda borrar siempre el “RE:” que muchas aparece al reenviar un email. No causa buena impresión, y parece que no nos hemos molestado en el envío.
El cuerpo del correo debe ser sencillo, tener como mucho dos o tres párrafos esenciales: 

- Un saludo respetuoso, que siempre que se pueda debe estar personalizado (merece la pena “perder” dos horas buscando esa información en internet: web de la empresa, Linkedin, boletines, etc).
- El motivo del correo. Da igual que se trate de una oferta de empleo o de una autocandidatura, debemos de decir quiénes somos y el porqué de nuestro envío. Si estamos respondiendo a una oferta de empleo, es aquí donde, una vez bien analizada toda la información de la oferta de trabajo, brevemente podemos señalar con datos nuestro ajuste al puesto demandado, siempre en relación con los requisitos que se han especificado en la oferta. Y si es autocandidatura,  después de estudiar la información sobre la empresa, sucintamente indicaremos qué podemos ofrecer: nuestra formación y experiencia respecto a un puesto de trabajo.

- Una despedida formal y nuestra firma. Es muy fácil, y da una imagen profesional, crear un pie de firma con nuestros datos personales y algún dato de contacto (teléfono, e-mail, enlace a LinkedIn si tenemos).

3. Los archivos adjuntos
¿Quién no ha enviado un correo electrónico sin adjuntar los archivos que quería enviar?. Puede parecer una tontería, pero antes de clicar en el botón de enviar, asegúrate de que has adjuntado el archivo correcto, ese que has estado trabajando para destacar los elementos de tu CV que se ajustan a la oferta y no otro.
Todos los detalles son importantes. Ponte en el lugar del seleccionador: lo más probable es que reciba cientos de CV para esa oferta, y a lo mejor en ese momento está realizando otros procesos de selección, por lo que, lo más probable es que guarde nuestro CV en su ordenador; por eso, puede ayudarnos que nuestro curriculum sea un archivo que llame algo así como CV_(nuestro nombre-apellido y el código o nombre de la oferta), por ejemplo: “CV_Manuel_Garcia_Administrativo.pdf” o “CV_Pardo_Amaya_IngTeleco.pdf”. Asociar tu nombre a un puesto crea una imagen un poco más profesional que si simplemente envías un archivo con nombres como: “Curriculum Cristian”, “CV 2015”, “Curriculum vitae”, “Curriculum Zaragoza”,  “Curriculum puestos comercio”, etc.
Cada día más empresas utilizan programas de software libre o programas que no son precisamente la última versión de Word, por eso, te recomendamos que utilices un formato que pueda abrirse y leerse producir errores y sin desmaquetar tu CV, por ejemplo PDF

4. Evitar la papelera
Las aplicaciones de correo electrónico siguen instrucciones para reducir el número de correos no deseados o peligrosos que recibimos. Debemos tener cuidado y seguir unas reglas básicas para que nuestros envíos lleguen a su destinatario y no a la papelera:
  • Respecto al asunto del correo: No escribir todo en mayúsculas, no usar signos de exclamación e interrogación, y no dejar el asunto en blanco.
  • Respecto al cuerpo del correo: No escribir en rojo o en un color chillón todo el texto, no utilizar un tipo de letra muy pequeña, no utilizar muchos tipos de diferentes de fuentes, no incluir muchas imágenes, no insertar muchos enlaces.
  • Respecto a los adjuntos del correo: No enviar archivos adjuntos muy pesados, no enviar ejecutables, no enviar archivos con extensiones extrañas.
  • No marques tu envío con prioridad alta o importante, ya puede resultar molesto para el receptor.
  • Si es autocandidatura, no envíes tu correo el fin de semana o el lunes a primera hora: los lunes a primera hora se reciben muchos correos y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, nuestro email puede pasar desapercibido o ser borrado entre muchos otros correos publicitarios acumulados. Los viernes tampoco son un buen día para enviar autocandidatura porque se mira menos el correo y además hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Nosotros te recomendamos que lo envíes el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.
  • No hagas envíos masivos de autocandidatura sin personalizar a cada empresa a la que envías tu CV.


5. Antes de enviar
Debemos estar atentos a lo básico, y no olvidar repasar la ortografía del correo
Asegurarnos de que el archivo que vamos a enviar es el correcto: actualizado, adaptado a la oferta, incluye nuestros datos de contacto, no pesa demasiado, formato PDF, etc).
Recuerda que a través de INAEM Orienta, dispones de un equipo de tutores que te ayudaran gratuitamente en la elaboración de tu CV y de tus cartas de presentación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?