Quiero solicitar el teletrabajo a mi responsable. ¿Cómo lo hago?

teletrabajo
Estos últimos meses han puesto de manifiesto la posibilidad de muchas organizaciones de desarrollar su actividad productiva en remoto. Muchas pequeñas y medianas empresas han perdido el miedo al teletrabajo al comprobar que los objetivos se cumplían y que incluso, en ocasiones, se aumentaba la productividad. El teletrabajo ha sido/es/puede ser la tabla de salvación de muchas empresas. Si tu empresa es una de ellas, tal vez habrás descubierto una forma de desarrollar tu actividad profesional que te permite conciliar tu vida familiar con tu desempeño laboral, que te ahorra tiempos de desplazamientos, has evitado atascos, etc sin que ello afecte a la calidad de tus tareas. Incluso, puede ser que hayas notado que tu nivel de estrés ha descendido y que tu salud general ha mejorado.

La motivación y el compromiso de las personas trabajadoras han demostrado ser fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas, por encima del tradicional y mal entendido "presentismo".

Quizás ahora hayas tenido que reincorporarte al 100% a tu oficina, despacho o instalación habitual de trabajo y, tras la experiencia vivida, te hayas planteado solicitar el teletrabajo a tu responsable pero no sabes muy bien cómo hacerlo.

A continuación, desde INAEM Orienta, te ofrecemos una serie de aspectos que puedes plantear a tu empresa/responsable:

razones para convencer a tu empresa

Es posible que poniendo sobre la mesa estas cuestiones, tu empresa se muestre más receptiva a tu solicitud. Además, durante los últimos meses, nos hemos puesto al día en herramientas digitales (como aplicaciones de videoconferencias) lo que nos ha permitido, por ejemplo, celebrar reuniones de trabajo y mantener una comunicación y contacto fluidos y continuos con compañeros/as, jefas/es, clientes y empresas proveedoras. Es decir, tus competencias digitales también han mejorado. ¿Lo has demostrado?. ¿Has sabido resolver dificultades técnicas?. Si es así, ¡ahí tienes otro argumento para tu lista!

Nadie mejor que tú conoce la cultura de tu empresa. Piensa, busca, encuentra señales de flexibilidad en tu empresa.

  1. Crea un clima de confianza: al teletrabajo se compone en gran parte de la confianza que tu empresa/superior tenga en ti como persona trabajadora. ¿Has demostrado anteriormente que se puede confiar e ti, en tu responsabilidad? (piensa en ejemplos que lo justifiquen) 
  2. Elige el momento y la persona adecuados para plantear tu petición.
  3. Piensa en las "pegas" que te puede poner la empresa (por ejemplo, factores de riesgo psicosocial, aislamiento, etc) y prepara respuestas para dar soluciones a los problemas que te puedan plantear.

Recuerda que en las próximas fechas se regulará el ejercicio de esta modalidad de trabajo (en la fecha de publicación de este post, sigue en vigor el PLAN MECUIDA), por lo que también tendrás que tener en cuenta la nueva normativa a la hora de realizar tus planteamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día.




Fuente imagen: pixabay.com
Infografía elaborada con canva.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?