Módulos Formativos N 2 para acceder a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2


 
Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada.
 
Identifica un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales reconocido en el sistema productivo y valorado en el mercado laboral.
Los certificados de profesionalidad están conformados por módulos formativos, cada uno de ellos asociado a unidades de competencia (UC) más el módulo de prácticas profesionales no laborales.
Los certificados de profesionalidad se clasifican en Niveles  1, 2 y 3, dependiendo del nivel hay unos requisitos de acceso a la formación de certificados de profesionalidad:
- Nivel 1: no se exige requisitos académicos ni profesionales.
- Niveles 2 y 3: para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 se deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Para todas aquellas personas que deseen cursar un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 y que no reúnan los requisitos exigidos, se ha de acreditar poseer determinados Módulos Formativos N-2 requeridos según en cada Certificado de Profesionalidad N-2.  
 
Existen dos vías para acreditar estos módulos de formación:
 
- Cursos de formación que tienen una duración entre 30 y 60 horas, en función del módulo formativo. Se ofertan en modalidad presencial o a distancia y se imparten en Centros de Educación de Personas Adultas con una duración aproximada de quince semanas.
En la modalidad presencial el número de plazas por módulo será de 25 plazas por centro. Los centros organizarán los cursos preferentemente de forma cuatrimestral. En el caso de organizarlos de forma anual, los plazos de admisión y matrícula serán los del primer cuatrimestre. La matrícula se hará en los Centros de Educación de Personas Adultas en donde se curse las Competencias Clave N-2 correspondientes.
En la modalidad a distancia la matrícula estará abierta a lo largo del curso siempre que haya plazas vacantes. La matrícula se hará en el CPEPA Casa Canal de Zaragoza.
Los plazos de admisión y el día de comienzo de las clases en la modalidad presencial en el curso 2013-14 son los siguientes.

Modalidad

Período

Plazo de inscripción

Comienzo de clases

Presencial

1ercuatrimestre

Del 03/09/2013 al 06/09/2013

18/09/2013

Distancia

Curso completo

Del 03/09/2013 al 06/09/2013

18/09/2013

Presencial

2º cuatrimestre

Del 09/01/2014 al 16/01/2014

17/02/2014
 
- La prueba libre que se convoca dos veces al año y los aspirantes pueden matricularse en un máximo de cinco módulos formativos N 2. Estas pruebas se realizan en las tres provincias, las convocatorias de  2013 se han realizado en febrero y mayo.
 
Si quieres realizar un curso para la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 y no reúnes los requisitos de acceso esta puede ser una vía para acceder a los mismos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?