Las competencias y habilidades más valoradas en un/a candidato/a
Muy frecuentemente los consultores de selección o los responsables de recursos humanos dispuestos en la búsqueda y selección del candidato ideal se encuentran un problema que resulta muy frecuente: aparece un candidato muy bueno, responsable y dinámico pero sus competencias no se adaptan realmente a los requerimientos que en ese momento se está intentando cubrir.
Los idiomas, la informática y la experiencia previa siguen siendo los conocimientos más valorados por las empresas. Sin olvidar la disponibilidad geográfica, la formación profesional y la especialización.
Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Según un estudio elaborado por el portal de empleo Infojobs, un 79% de las ofertas de trabajo que piden conocimientos de idiomas, se decantan por el inglés. El francés es el segundo idioma más demandado con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.
Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, sin olvidar que siempre es más probable que una empresa contrate a un trabajador que tenga experiencia en su área profesional y mejor aún, en un ámbito temático específico. Lo difícil es conseguir esa primera experiencia, algo de lo que se quejan muchos recién titulados.
Sin embargo, las empresas comienzan a buscar otro tipo de destrezas en sus candidatos. Las competencias profesionales más buscadas han cambiado mucho. Entre las más demandadas se encuentran:
- El trabajo en equipo: hoy en día casi nadie trabaja solo. Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que trabajar juntos día a día.
- La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.
- Toma de decisiones y el espíritu emprendedor: las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos.
- Gestión del tiempo: vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización.
- Conocimientos de las redes sociales: aunque no está entre las habilidades más demandadas, se ha convertido en algo casi imprescindible en ámbitos como la publicidad, el marketing o la comunicación.
Reflexiona sobre este tema: ¿Qué habilidades deberías mejorar?
Que además se valoren positivamente los idiomas para empresas siempre es positivo para mejorar poco a poco, un saludo
ResponderEliminar