FORMACIÓN ON LINE. Claves para un correcto aprovechamiento

El reciclaje formativo es siempre importante a la hora de encontrar trabajo y mejorar las condiciones laborales; pero en muchos casos nos resulta complicado acceder a esta formación.
Existen muchas variables que debemos tener en cuenta si tomamos la decisión de formarnos en nuestro camino hacia el empleo. Preguntas como ¿Para qué deseo formarme?, ¿Qué requisitos me exige la formación que busco? o ¿De cuánto tiempo dispongo para invertir en mi formación?, son cuestiones que nos ayudarán a elegir la opción correcta.
 
La Formación On Line es una alternativa con un alto grado de participación. Cada vez más gente se anima a estudiar carreras universitarias, masters o simplemente cursos a distancia.

Pero estudiar a distancia, aunque puede parecer muy cómodo y permita compaginar el estudio con otras actividades, tiene su dificultad, y no todo el mundo es capaz de rendir lo que la formación elegida nos exige.
 
Deberemos tener presente una serie de consejos que pueden ayudarnos a maximizar la formación on line y finalizar ésta con éxito.
  • Motivación: cuando comenzamos cualquier formación on line debemos siempre tener presente el fin, la meta que nos hemos marcado. Ser consciente de las razones por las que estamos realizando el esfuerzo de formarnos nos ayudará a vencer el desánimo o el aburrimiento que ciertas materias pueden causarnos.
  • Planificación: debemos conocer tanto nuestras limitaciones como nuestros puntos fuertes (la familia, el entorno, ...) Intentaremos ser realistas, analizar y conocer el tiempo del que disponemos, la capacidad de estudio, … Organizaremos nuestro tiempo de estudio y de consulta diaria y semanalmente; esto nos permitirá conseguir un equilibrio entre nuestra vida que nos acercará al objetivo planteado inicialmente. 
    La planificación permitirá que seamos realistas y no intentemos abarcar más materia que la que nuestro tiempo nos permita. Estudiaremos con más calma y mejor y evitaremos la frustración de no finalizar la formación comenzada.
  • Participación: cuando realizamos formación on line es importante identificar las actividades urgentes e importantes que nos plantean, intentaremos realizar estas actividades propuestas y participaremos en los foros o debates que puedan crearse a través de la plataforma. El mantenernos activos en la plataforma nos ayudará ponderar la importancia de la materia y por consiguiente a prepararnos los posibles exámenes.
    Utilizaremos las nuevas tecnologías para mantener un contacto directo y constante con los profesores, tutores e incluso compañeros; no sólo podrán resolver nuestras dudas, sino que nos podrán recomendar recursos que amplíen o aclaren conceptos del temario.
  • Concentración: al igual que en la formación presencial, intentaremos resumir y sintetizar la información y buscaremos un lugar apropiado para el estudio. La formación a distancia requiere el mismo nivel de concentración que si estudiamos de manera presencial; por lo que un buen lugar, donde estemos cómodos y tengamos acceso a recursos complementarios, nos facilitará mucho la labor.
Para conseguir un buen resultado en la formación a distancia sólo necesitamos un poquito más de disciplina que en la formación presencial.
 
Por lo tanto, si realmente deseamos ampliar nuestra formación, sólo debemos tener claro cuál es la más apropiada para nosotros, porque internet nos acerca esta formación de manera fácil y cada vez más asequible económicamente.
 
Las plataformas Mooc han abierto la puerta al conocimiento y a la universidad. Ya no tenemos por qué pagar desorbitadas matrículas y desplazarnos hasta el aula para asistir a clase. Ahora la clave está en el acceso a internet, en conocer los recursos existentes y en saber qué estudiar para aprovechar al máximo esta nueva oportunidad que la tecnología nos ofrece.
MOOC es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  2. Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  3. En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  4. Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
Por lo tanto nuestra pregunta ya no es ¿Puedo ampliar mi formación?, sino ¿Quiero ampliar mi formación?
 
Para mantenerte informado de las opciones formativas que te ofrece tu Comunidad Autónoma, te recomendamos visites Inaem Orienta. Podrás registrarte fácilmente y solicitar el asesoramiento de un tutor on line.



Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para activar tu inscripción en la Bolsa de Empleo del SALUD

¿Dónde puedo encontrar trabajo en las fiestas del Pilar?

Cuidado: Un contrato mercantil No es un contrato de trabajo