Consejos para hacer un buen videocurrículum


El hecho de que internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible.  Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.
 

El videocurrículum es la presentación en vídeo de un candidato en el que expone sus competencias, habilidades y trayectoria profesional.

 

¿Qué aporta?
  • Pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato.
  • Muestra el dominio de idiomas, si verdaderamente se tiene tal dominio.
  • Puede servir para visualizar los trabajos realizados: artistas gráficos, cantantes, actores, etc.
  • Permite que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no.
  • Coloca al candidato ante una situación que exige que ponga en marcha su capacidad creativa.
  • Aporta mucha más información, mejorando el proceso de comunicación y de selección. Frente a la despersonalización que supone el cv escrito, que reduce el perfil personal a un conjunto de datos ajustados a unos formatos estandarizados , el videocurrículum nos aporta una multitud de información clave en un proceso de comunicación como la voz, la imagen, el lenguaje gestual....
 
 
A continuación te presentamos una lista de los diez aspectos recomendados por expertos que debes tener en cuenta a la hora de confeccionar un currículum en formato vídeo. Tener las ideas claras de lo que queremos decir antes de empezar es uno de los aspectos fundamentales.
 
1 - Reflexión antes de empezar.
El videocurrículum permite presentar aspectos que un formato escrito no posibilita. Por eso, antes de empezar hay que reflexionar sobre qué queremos explicar y pensar que una mala exposición nos puede perjudicar. Es importante tener en cuenta que hay que mostrar sinceridad, naturalidad y confianza.
 
2 - No siempre es necesario tener un Videocurrículum.
Los expertos apuntan que no es obligatorio tener un videocurrículum: hay gente que puede ganar puntos mostrando su imagen y personas a las que le puede perjudicar.
 
3 – La presentación, primera parte. 
Del mismo modo que en un currículum en papel, antes que nada debes presentarte. Al tratarse de un vídeo, es conveniente saludar de forma amable, natural y correcta y sobre todo, atemporal, ya que lo vamos a presentar a diferentes empresas y en varias ocasiones. No olvides dar tu nombre y lugar de residencia.
 
4 - La experiencia, segunda parte.
Llegó el momento de relatar nuestra experiencia, de la forma más clara y lógica posible. Esta será la parte fundamental y más extensa del video currículum, por lo que es recomendable preparar un guion con lo que vas contar. Siempre será más útil resaltar en primer lugar las experiencias más importantes de tu vida laboral, por lo que dependiendo de cada caso deberás adaptar el orden de tu CV. Es importante expresar qué hemos aprendido en cada experiencia.
 
5 - Resumen, tercera parte.
Haciendo un resumen de lo expuesto reafirmamos a la persona que nos está mirando que somos el candidato adecuado. Por ello, hay que hacer un breve resumen de nuestras habilidades, estudios y experiencias de forma clara, sencilla y convincente. Un agradecimiento por el interés mostrado  y despedirnos educadamente sería la mejor conclusión.
 
6 - El lugar de grabación.
Debe ser lo más silencioso posible y con una acústica adecuada para no provocar eco.
Es necesario cuidar la iluminación (mejor si es natural) e intentar recibirla de todos lados para evitar sombras.
También hay que cuidar que los brillos y reflejos no nos estropeen el resultado. Es preferible escoger un fondo neutro de colores suaves y emplear un plano cerrado (sin que sea un primer plano) para evitar distracciones.
Hay que intentar llevar ropa cómoda, mirar con naturalidad a cámara y esperar unos segundos mirando al objetivo antes de empezar a hablar.
Una vez acabado, también hay que dejar unos segundos hasta cortar la grabación.
Según los expertos es interesante no tener un único plano de grabación e intentar introducir imágenes sobre nuestros trabajos o nosotros mismos trabajando.
 
7 - Repeticiones.
Se puede repetir la grabación todas las veces que sea necesario, hasta estar convencido del resultado. En caso de tener que insistir es conveniente descansar para mantener la frescura.
 
8 - Edición cuidada.
En la edición del vídeo es necesario realizar cortes limpios tanto al principio como al final. Si es posible, también conviene retocar el sonido y la imagen.
 
9 - ‘Mover’ el videocurrículum.
Resulta sorprendente el número de servicios existentes, teniendo en cuenta que todavía no se trata de un recurso de uso generalizado. Entre los distintos proveedores de esta utilidad podemos establecer una pequeña tipología:
  • TuMeVes. Limitado a titulados universitarios.
  • GoCvOne. es una herramienta que nos permite crear un currículum vitae que incluya un videoCV, con una presentación de nivel profesional, preparado para ser distribuido a través de Internet.
  • Videocurrículum Digital, es una iniciativa de tipo comercial asentada en Málaga que ofrecen la realización profesional del vídeo.
Vídeo currículum creativos
Si prefieres salir de lo estándar, en internet puedes encontrar muchos ejemplos de vídeo currículums con una estructura muy original, por ejemplo el del chico que canta su vida laboral en el metro,  o el vídeocurrículum de David Heredia.
 
Si deseas resolver cualquier duda, no dudes en solicitar tutor en INAEM Orienta. Te asesoraremos en cuestiones relacionadas con formación y empleo y te apoyaremos en tu proceso de búsqueda de empleo.
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter!.

 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬