viernes, 24 de febrero de 2017

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?


Estoy haciendo un curso y me dicen que tengo la Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué significa? ¿Qué puedo hacer?.

Muchos usuarios de INAEM Orienta nos preguntan qué ocurre con su situación como demandantes cuando realizan un curso.

Cuando el curso es del plan de Formación para elEmpleo del Gobierno de Aragón, cambia el estado de nuestra demanda y pasa a estar en situación de suspensión, eso ¿qué significa?

Administrativamente hablando, la demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente cuando concurran circunstancias (incapacidad temporal, baja maternal, formación para el empleo, privación de libertad…) que impidan o dificulten, por ejemplo, la renovación de la demanda, por lo que, mientras persista la circunstancia que la ocasionó la demanda permanecerá en suspensión.
Es decir: durante el tiempo que dura esta situación (por ejemplo un curso presencial) no tenemos que renovar la demanda.

Hay dos clases de suspensiones: CON y sin intermediación, y es importante tener claro la diferencia.

- Suspensión CON intermediación significa que aunque estemos realizando un curso, podemos seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.

- Cuando la demanda de empleo esté en situación de suspensión sin intermediación, mientras dure el curso, no tendremos que sellar la “tarjeta del paro”, pero dejaremos de recibir ofertas de empleo y no seremos convocados a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

Cuando se comienza un curso de formación del Plan de Formación para el empleo del Gobierno de Aragón, automáticamente se produce la suspensión sin intermediación de la tarjeta de desempleo (DARDE). No obstante, existe la posibilidad de cambiar este estado de manera que podamos recibir las notificaciones, sin la obligación temporal de sellar.
DARDE con intermediación
 
Si dispones de claves para la oficina electrónica, puedes modificar directamente el estado de demandante a la opción de "Suspensión CON Intermediación"; pero si no utilizas la oficina electrónica, podrás solicitar este cambio personalmente en tu oficina de empleo.

Oficina electrónica es un servicio del INAEM que te permite realizar a través de INTERNET muchos de los trámites que habitualmente se realizaban en las Oficinas de Empleo:
  • Renovar la demanda.
  • Solicitar Cita Previa.
  • Gestionar, modificar y consultar los datos de tu demanda.
  • Recibir ofertas de empleo.Obtener informes de su demanda de empleo.

Para acceder a tu Demanda necesitas una clave de usuario y contraseña, las cuales puedes obtener a través de esa aplicación (en Oficina electrónica ->Tarea Gestión de Usuarios), recibiéndolas por correo ordinario en tu domicilio, o si consta un teléfono móvil en tus datos, mediante mensaje SMS. Si tienes problemas para acceder a esta aplicación, puedes contactar  con el:

Servicio de Atención Telefónica del INAEM: 901 501 000.
 
INAEM oficina de empleo

Cuando finalices el curso es importante que acudas a tu oficina de empleo, allí podrás confirmar que estás otra vez en situación de Alta, obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada (DARDE), asegurarte de las nuevas fechas de renovación (fundamental si estás cobrando prestación), y actualizar tus datos incluyendo la nueva formación que has realizado para que de este modo puedas optar a más ofertas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario