Centros Sociolaborales, una vía alternativa de formación para jóvenes


Jóvenes, empleo y formación
En Inaem Orienta somos conscientes de los problemas que encuentran las personas jóvenes para acceder a un empleo. Si a la falta de experiencia se une un bajo nivel de cualificación o formación, las dificultades aumentan. 
Hoy dedicamos la entrada semanal del blog  a los Centros Sociolaborales que, como veremos, ofrecen una salida a jóvenes sin titulación  de Formación Profesional o que no han terminado la educación obligatoria (ESO),  que con frecuencia se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y con muchas barreras para su inserción laboral. Conoceremos qué son, qué personas pueden acceder a ellos, qué acciones desarrollan y cuáles son sus objetivos, beneficios y resultados.

¿Qué son y qué ofrecen los Centros Sociolaborales?

La Red municipal de Centros Sociolaborales está integrada por 12 centros, gestionados por diversas entidades y repartidos en distintos barrios de la ciudad de Zaragoza, en los que se forman en torno a 500 jóvenes cada año, la mayoría menores de edad.
Se trata de un modelo integral de educación y formación, que se desarrolla a través de tres programas diferentes (en función de la edad y la formación que aborda cada uno de ellos, y que puede incluir prácticas no laborales en empresas), con un proceso continuado de tutorización,  acciones de orientación y acompañamiento. Normalmente, la duración de los programas de es un curso escolar.
El trabajo en los Centros se realiza a través de itinerarios y proyectos educativos personalizados, para adaptarse a las distintas circunstancias de cada joven, tutorías y actividades grupales. Es importante la coordinación entre los servicios sociales, la Administración laboral y la educativa.

Además de las acciones formativas de cada programa y la orientación, la utilización de métodos didácticos innovadores y la motivación son básicos para tener éxito tanto en el proceso de aprendizaje como en el de inserción laboral posterior.
La siguiente infografía recoge y resume la información sobre los aspectos más relevantes de los Centros, los tres programas formativos de que disponen y los objetivos a conseguir.
  
Centros Sociolaborales-Infografía

La oferta de especialidades formativas de los centros es muy amplia y variada, en distintas áreas y perfiles profesionales: artes aplicadas, multiprofesional (en varios sectores), electricidad y electrónica, soldadura, fontanería, carpintería, jardinería, peluquería, etc,...). En este enlace de Zaragoza Dinámica puedes consultar información sobre los Centros y los programas que se desarrollan en cada uno de ellos.
Ya está abierto el plazo de inscripciones para el curso 2018-2019. Éstos son los datos y fechas que deberás tener en cuenta:

  • La inscripción se realiza en los propios Centros
  • Se presenta una única solicitud, marcando una o más preferencias de la especialidad elegida a realizar en cualquiera de los Centros (preferentemente en el elegido como primera opción).
  • Plazo de inscripciones: hasta el 12 de julio de 2018.
  • Comunicación de plaza: segunda quincena de julio.
  • Plazas vacantes: primera semana de septiembre.
Infórmate en Zaragoza Dinámica y en los Centros Sociolaborales de la Red.


Vías alternativas de formación para jóvenes
Como ves, la formación y la cualificación se pueden obtener de formas muy variadas, que te ayudarán a mejorar tu nivel de empleabilidad y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. Aprovecha todos los recursos disponibles y, si cumples con los requisitos de los programas de los centros sociolaborales, todavía estás a tiempo de inscribirte. ¿Necesitas más información? Consulta el apartado de formación de nuestro portal y las páginas web de Zaragoza Dinámica e Ibercaja Orienta. Pregunta a tu tutor/a cualquier duda.
(Fuentes: Inaem Orienta, Zaragoza Dinámica, Ibercaja Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?