Centros Sociolaborales, una vía alternativa de formación para jóvenes


Jóvenes, empleo y formación
En Inaem Orienta somos conscientes de los problemas que encuentran las personas jóvenes para acceder a un empleo. Si a la falta de experiencia se une un bajo nivel de cualificación o formación, las dificultades aumentan. 
Hoy dedicamos la entrada semanal del blog  a los Centros Sociolaborales que, como veremos, ofrecen una salida a jóvenes sin titulación  de Formación Profesional o que no han terminado la educación obligatoria (ESO),  que con frecuencia se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y con muchas barreras para su inserción laboral. Conoceremos qué son, qué personas pueden acceder a ellos, qué acciones desarrollan y cuáles son sus objetivos, beneficios y resultados.

¿Qué son y qué ofrecen los Centros Sociolaborales?

La Red municipal de Centros Sociolaborales está integrada por 12 centros, gestionados por diversas entidades y repartidos en distintos barrios de la ciudad de Zaragoza, en los que se forman en torno a 500 jóvenes cada año, la mayoría menores de edad.
Se trata de un modelo integral de educación y formación, que se desarrolla a través de tres programas diferentes (en función de la edad y la formación que aborda cada uno de ellos, y que puede incluir prácticas no laborales en empresas), con un proceso continuado de tutorización,  acciones de orientación y acompañamiento. Normalmente, la duración de los programas de es un curso escolar.
El trabajo en los Centros se realiza a través de itinerarios y proyectos educativos personalizados, para adaptarse a las distintas circunstancias de cada joven, tutorías y actividades grupales. Es importante la coordinación entre los servicios sociales, la Administración laboral y la educativa.

Además de las acciones formativas de cada programa y la orientación, la utilización de métodos didácticos innovadores y la motivación son básicos para tener éxito tanto en el proceso de aprendizaje como en el de inserción laboral posterior.
La siguiente infografía recoge y resume la información sobre los aspectos más relevantes de los Centros, los tres programas formativos de que disponen y los objetivos a conseguir.
  
Centros Sociolaborales-Infografía

La oferta de especialidades formativas de los centros es muy amplia y variada, en distintas áreas y perfiles profesionales: artes aplicadas, multiprofesional (en varios sectores), electricidad y electrónica, soldadura, fontanería, carpintería, jardinería, peluquería, etc,...). En este enlace de Zaragoza Dinámica puedes consultar información sobre los Centros y los programas que se desarrollan en cada uno de ellos.
Ya está abierto el plazo de inscripciones para el curso 2018-2019. Éstos son los datos y fechas que deberás tener en cuenta:

  • La inscripción se realiza en los propios Centros
  • Se presenta una única solicitud, marcando una o más preferencias de la especialidad elegida a realizar en cualquiera de los Centros (preferentemente en el elegido como primera opción).
  • Plazo de inscripciones: hasta el 12 de julio de 2018.
  • Comunicación de plaza: segunda quincena de julio.
  • Plazas vacantes: primera semana de septiembre.
Infórmate en Zaragoza Dinámica y en los Centros Sociolaborales de la Red.


Vías alternativas de formación para jóvenes
Como ves, la formación y la cualificación se pueden obtener de formas muy variadas, que te ayudarán a mejorar tu nivel de empleabilidad y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. Aprovecha todos los recursos disponibles y, si cumples con los requisitos de los programas de los centros sociolaborales, todavía estás a tiempo de inscribirte. ¿Necesitas más información? Consulta el apartado de formación de nuestro portal y las páginas web de Zaragoza Dinámica e Ibercaja Orienta. Pregunta a tu tutor/a cualquier duda.
(Fuentes: Inaem Orienta, Zaragoza Dinámica, Ibercaja Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

El carnet de manipulador de alimentos NO existe

¿Joven y sin experiencia?. ¡Curriculum por competencias!