Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia, ya que se utiliza en más de 200 países y dispone de 400 millones de personas usuarias. El objetivo fundamental de este medio es generar contactos entre profesionales y localizar oportunidades laborales o de negocio sobre la base de conexiones en la red. No es un portal de empleo como tal sino una gran red de contactos, un espacio para compartir información y, además, el lugar donde el trabajo puede "encontrarnos, siempre en función de cómo hayamos manejado nuestra marca personal.

¿Nos interesa crear un perfil en LinkedIn?

Tengamos en cuenta que, si nuestro objetivo es estar presentes en esta red, el perfil aportará valor a la candidatura siempre que sigamos ciertas pautas de uso. Al realizar un currículum “tradicional” somos cuidadosos al estructurarlo, organizándolo y revisándolo periódicamente con el objeto de mantenerlo actualizado. Sin embargo, al crear un perfil en LinkedIn, ¿dedicamos el mismo tiempo?

iconos linkedin
Al publicar el perfil, en función de las opciones de privacidad que hayamos seleccionado, Google indexará esta información en los motores de búsqueda y debemos tener en cuenta que los reclutadores consultarán estas fuentes para realizar las primeras fases de preselección de personas candidatas.  Así pues, si decidimos estar presentes en LinkedIn no debemos limitarnos a realizar la transcripción del CV sino de aportar valor a nuestra candidatura utilizando las herramientas que nos ofrece esta red.


A continuación, enumeramos algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de crear o actualizar nuestro perfil, de forma que logremos publicar información que favorezca nuestra marca personal, tanto en el proceso de búsqueda de empleo como a lo largo de nuestra trayectoria profesional.



cómo hacer un buen perfil en linkedin


Fotografía ¿sí o no?

Está comprobado que incluirla aumenta el número de visualizaciones. Si decidimos agregarla, esta debe ser de calidad (el tamaño recomendado es 400 x 400 píxeles) y reflejar un carácter profesional. Para ello, evitaremos selfies, fondos poco apropiados, posados informales u otro tipo de imagen que refleje un carácter más lúdico y de ocio (propias de otras redes como Facebook, Instagram, etc.) Se recomienda, al igual que en un CV, utilizar una foto de frente, con fondo neutro y, preferentemente, sonriendo.

Titular profesional. ¿Qué significa? 

Espacio de 120 caracteres que aparecen justo debajo de nuestro nombre y que recoge la definición profesional, es decir, la primera información que leen los y las usuarias y las empresas al acceder a nuestro perfil. Es importante prestar especial atención a este apartado puesto que nos permitirá lograr un buen posicionamiento SEO en las búsquedas para captar la atención en breves segundos. Aparece en la vista previa del perfil de forma muy visible.

Extracto ¿En qué se diferencia del titular?

Junto con el titular, el extracto es la parte del perfil que puede “cautivar” a los y las seleccionadoras de personal. Es el lugar indicado para exponer quiénes somos y qué buscamos. Para lograr crear un buen texto, deberemos realizar un profundo ejercicio de autoconocimiento con el fin de conseguir plasmar en un par de párrafos nuestras principales competencias, experiencia, y objetivo profesional. Tanto en el titular profesional como en el extracto, interesa incluir palabras clave, que ayudarán a posicionar el perfil y aparecer en las búsquedas.

¿Cómo actuar en esta red? 

LinkedIn facilita diversas herramientas a través de las cuales lograremos contactar con otros profesionales y generar y compartir contenido: 
  • Red de contactos: mediante el buscador avanzado podremos filtrar por diferentes criterios como cargo, tipos de empresa, sector o código postal. Las conexiones van tejiendo la red de contactos que nos permitirá ir conociendo a otras personas (segundo grado) haciendo crecer día a día nuestra red.
  • Recomendaciones: Son los comentarios sobre nuestros escritos por anteriores jefes/as compañeros/as de trabajo, clientes… Se trata de una buena ayuda para conseguir reflejar credibilidad.
  • Grupos: Una forma de visibilizar el perfil es unirnos a grupos representativos del sector profesional, compartir noticias, oportunidades, etc. En este lugar podremos localizar otros perfiles similares al nuestro e, incluso, enviar mensajes privados utilizando la herramienta InMail

¿Perfil público o privado? 

Si nos encontramos en situación de búsqueda activa de empleo o bien deseamos dar a conocer nuestra trayectoria profesional, personalizaremos la configuración de privacidad indicando la opción “perfil público” otorgando así visibilidad al perfil a través de los motores de búsqueda. 
En el momento de configurar el perfil público, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, se recomienda editar la URL (web de nuestro perfil). Para ello, iremos a configuración y editaremos la dirección indicando www.linkedin.com/in/minombremiapellido o www.linkedin.com/in/marcaprofesional. La URL personaliza puede tener entre 5 y 30 letras o números.


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